Gobierno de España

Sánchez se quita la corbata con 4.115 edificios de la Seguridad Social sin plan de eficiencia energética

Pedro Sánchez se quita la corbata
Pedro Sánchez se quita la corbata

Mientras Sánchez pedía en su comparecencia pública de fin curso celebrada este viernes en Madrid  «prescindir de la corbata » para contribuir a hacer frente a la crisis energética, el Tribunal de Cuentas hacía público un informe en el que denunciaba que los 4.115 edificios de la Seguridad Social se han  encontrado, no sin corbata, sino sin Plan de Eficiencia Energética.

Así, el Informe de fiscalización operativa sobre la eficiencia en el uso de los inmuebles de la Seguridad Social que ha hecho público el Tribunal de Cuentas pone de manifiesto el descontrol con el que la Administración Pública ha gestionado los edificios de su titularidad, mientras que el Gobierno quiere ahora que ciudadanos y empresas apliquen medidas leoninas de ajuste energético. El Rey está desnudo.

Hasta noviembre de 2019 -el periodo fiscalizado- el número total de inmuebles en alta en el Inventario General de Bienes Inmuebles de la Seguridad Social ascendía a 4.115. El Tribunal de Cuentas ha puesto de manifiesto de forma reiterada en las Declaraciones sobre la Cuenta General del Estado desde el ejercicio 2002, la ausencia de un inventario general completo, actualizado y conciliado con las cifras contables.

En relación con la eficiencia energética de los inmuebles, el informe constata en el periodo fiscalizado la inexistencia de un Plan Director de la Seguridad Social o Estrategia. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no cuenta con un plan estratégico de eficiencia energética, lo que ha determinado que tanto la TGSS como las Entidades Gestoras hayan debido implementar de manera individualizada las medidas que, en función de los recursos económicos disponibles, han considerado que podían conducir a un uso más eficiente de los recursos energéticos. De hecho, ninguno de los inmuebles gestionados por la Seguridad Social había obtenido la calificación energética “A”, según ha constatado el Tribunal de Cuentas, predominando las calificaciones intermedias. En la mayor parte de los casos, las reformas emprendidas resultan muy limitadas según el Tribunal de Cuentas.

Recortes

Este informe del organismo fiscalizador coincide con el anuncio realizado hoy por el presidente del Gobierno de que el Consejo de Ministros aprobará este lunes medidas para ciudadanos y empresas que se deberán aplicar en los próximos meses para reducir energía.

El plan de ahorro energético pretende recortar el consumo de gas un 7% e incluirá medidas de carácter voluntario para los ciudadanos y el sector privado motivado en «la gravedad de la situación» .

Una de las previsibles recomendaciones de este plan incluirá al aire acondicionado, para el que pedirá que se ajuste a 27 grados. «No hay más que pasearse por un centro comercial para saber que a lo mejor la temperatura está demasiado baja», ha ejemplificado Sánchez para justificar medidas que él mismo no ha hecho cumplir en edificios de la Administración Pública.

Lo último en España

Últimas noticias