Sánchez: «Si no puedo actuar con eficacia y estabilidad, creo que no merece la pena intentarlo»
Alto y claro. Pedro Sánchez asegura, respecto a la investidura, que «si no puedo actuar con eficacia para ofrecer estabilidad, creo que no merece la pena intentarlo». Mensaje dirigido especialmente a sus socios potenciales, Podemos, ERC, el PNV, JxCAT, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria, pero también a los partidos de la oposición y el Rey Felipe VI, que en los próximos días tiene que convocar de nuevo a consultas a los líderes políticos.
Sánchez cree que «sin confianza» no es posible establecer ningún acuerdo de Gobierno, ya que le dificultaría gobernar al no tener los apoyos suficientes para sacar adelante todas las votaciones importantes en el Congreso de los Diputados. Ese ha sido desde el primer minuto, tras el 28A, una de las principales preocupaciones del entorno del presidente en funciones, que prefiere una repetición electoral a una investidura sin un acuerdo para los presupuestos.
Es la primera ocasión que Pedro Sánchez verbaliza con total claridad que si no logra el compromiso de las fuerzas que faciliten su investidura a garantizar la estabilidad de la legislatura, dará un paso atrás y rechazará ante el Rey el eventual encargo para someterse a un segundo debate de investidura. Hasta ahora, él mismo y el número tres del PSOE, José Luis Ábalos, habían amagado con no acudir a un segundo intento, pero nunca con esta claridad.
El jefe del Ejecutivo asegura que «España merece confianza y merece futuro», una razón por la que rechaza «gobernar a cualquier precio». Pedro Sánchez apunta a a necesidad de que «apostemos por la esperanza, nosotros lo hacemos». Contundencia de Sánchez, tras muchas semanas de silencio, justo a veinte días para que en virtud del artículo 99 de la Constitución las Cortes se disuelvan y den paso a una nueva convocatoria electoral si, tal como dice el propio presidente en funciones, la desconfianza no permite su elección y la configuración de un gobierno estable.
Temas:
- Investidura
- Pedro Sánchez
- PSOE