Pedro Sánchez: «Si dependo de los votos de Iglesias nunca seré presidente»

Pedro-Sanchez
Pedro Sánchez en el Nueva Economía Fórum. (Foto: AFP)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vuelve a cargar contra Podemos asegurando que si depende de los votos de su líder, Pablo Iglesias, «nunca seré presidente». «Iglesias no apostará nunca por un presidente socialista», aseveró en un desayuno informativo. El líder socialista sigue defendiendo que «Iglesias solo querrá pactar con el PSOE si es él quien gana, lo que demuestra que no hay nada que ame más que a sí mismo». Mientras, muchos de sus barones siguen mirando hacia otro lado al mantener pactos de gobierno en sus respectivos territorios. Sánchez asegura que él será «generoso» si es presidente y «no vetará» a ninguna de las fuerzas del cambio, tras insistir en pedir el voto para un cambio «sin intermediarios».

El líder socialista también cargó contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, señalando que «ha mentido sin pudor» por asegurar en España que «quiere bajar impuestos», mientras promete a Bruselas que va a «recortar el gasto público», y ha garantizado que él va a «decirle la verdad» a los españoles: No podrá reducir los impuestos pero no tocará el Estado del Bienestar. Con ello, Sánchez destapó la ‘caja de Pandora’ e incluso alguno de los suyos calificó en privado de «muy precipitado» el discurso de no reducir impuestos. El líder socialista lejos de anunciar una bajada considerable de impuestos como hace el PP, disfrazó su «recargo a grandes fortunas y empresas» para pagar las pensiones. La semana pasada lo anunció tal cual y este lunes lo llamó «recargo de solidaridad», algo muy comentado entre los periodistas.

Sánchez quiso comenzar su intervención refiriéndose a la carta publicada este lunes en ‘El País’, según la cual Rajoy se comprometió ante el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a hacer nuevos ajustes en la segunda mitad de 2016 para evitar la multa a España por no cumplir el déficit público. «Rajoy dice en Bruselas una cosa bien distinta a la que dice en España», lamentó Sánchez, quien en un periódico alemán vio con buenos ojos la coalición con el PP aunque horas después lo tuvo que desmentir. «Los españoles tienen el derecho de conocer qué nuevos recortes quiere hacer el líder del Partido Popular», insistió.

Subrayó que Rajoy «vuelve a hacer lo mismo» que antes de las elecciones de 2011, cuando «prometió que iba a bajar impuestos» y no iba a tocar la Sanidad y la Educación Pública. Y ahora «miente sin pudor» de nuevo. El candidato del PSOE ha defendido que a los ciudadanos hay que «decirles la verdad». Por otro lado, Venezuela también acaparó una parte importante del desayuno. Sánchez fue preguntado por el viaje del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y el socialista dijo que lo «respeta» y espera que «sirva para ayudar a mejorar las cosas» en ese país.

«Le deseo lo mejor y espero que sirva para ayudar a mejorar las cosas en un país tan difícil y del que nos sentimos tan cercanos», comentó horas antes de que Rivera parta hacia Caracas invitado por la Asamblea Nacional. Sánchez mostró su preocupación por la «vuelta de tuerca» del ejecutivo de Nicolás Maduro a las libertades, a la oposición y a la Asamblea Nacional. Tras lamentar que en Venezuela se estén viviendo «cosas muy graves», ha explicado que ayer habló con Lilian Tintori, la mujer del opositor encarcelado Leopoldo López, y le trasladó su apoyo y el de todo el PSOE. «Mi compromiso siempre estará con las libertades y con que en Venezuela haya libertes y se restituya la democracia, que ahora mismo está en riesgo», zanjó.

El socialista volverá a compartir mitin este lunes con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en Granada. Tras la proclamación como candidato a la Moncloa del pasado día 14 y el multitudinario acto que los socialistas celebraron este domingo, en Madrid, Sánchez y Díaz van a volver a subir juntos al escenario para reflejar la imagen de unidad con la que el partido quiere concurrir a las elecciones del 26 de junio. Primero, darán un paseo por el centro de la ciudad hasta el Palacio de Congresos, donde está convocado el mitin.En el acto van a participar también el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la secretaria general provincial del PSOE, Teresa Jiménez.

Lo último en España

Últimas noticias