Sánchez se salta la exigencia de la UE de reclamar test de antígenos para levantar cuarentenas

cuarentena
Un test de antígenos.
Carlos Cuesta

La oficina de control del Covid de la UE acaba de actualizar su guía frente a  ómicron. Y lo que era un clamor, figura ya como exigencia del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC): la petición de realizar test de antígenos para dar por finalizada una cuarentena. Pedro Sánchez no lo exige, ni entrega test gratuitos, ni ha permitido que la oposición pudiera instar la financiación de los test con cargo a la Seguridad Social para garantizar que los afectados se hicieran un test.

El documento de la ECDC de la UE es rotundo. Rotundo, justo en contra de lo que acaba de impulsar Pedro Sánchez. “Teniendo en cuenta la rápida propagación de la variante preocupante de ómicron (VOC), el ECDC propone opciones con respecto a la cuarentena y el aislamiento, y recomendaciones que pueden ser adaptadas e implementadas por los Estados miembros de la UE / EEE cuando los recursos son limitados y cuando existe una alta presión sobre los sistemas de salud”, señala la oficina anticovid de la UE. El texto destaca que “las opciones propuestas incluyen períodos de cuarentena más cortos en caso de presión alta y extrema sobre los sistemas de salud y la sociedad, así como pruebas de detección rápida de antígenos para liberar a los pacientes de la cuarentena”.

La UE no opta, de este modo, por encierros inflexibles. Pero sí por dosis adicionales de responsabilidad y cautela. Y apoya esa pauta en los test de antígenos. Justo los que Sánchez no exige para levantar cuarentenas y los que se niega a financiar con cargo a los presupuestos públicos. El protocolo europeo señala que “en el caso del aislamiento, la mejora clínica ahora incluye la resolución de la fiebre durante 24 horas en lugar de tres días y la prueba mediante pruebas rápidas de detección de antígenos para liberar a los pacientes del aislamiento”. Y justo esa cautela adicional es la que permite “períodos más cortos de aislamiento en las opciones para los trabajadores esenciales en caso de presión alta y extrema para la salud y la sociedad”.

El organismo de la UE destaca que “durante las últimas dos semanas, se ha observado un fuerte aumento en las tasas de notificación de Covid en varios países de la UE / EEE (estados del Espacio Económico Europeo)”. Al final de la semana 52, de hecho, se ha observado una situación epidemiológica de “gran o muy alta preocupación en todos los estados miembros de la UE / EEE excepto dos”. España figura entre los países de fuerte auge del virus.
“Esta situación es impulsada en gran parte por la circulación continua de la variante Delta y la expansión rápidamente creciente de la variante ómicron en muchos países”, destaca el ECDC.

El veredicto es tajante: “Sobre la base de la situación actual y las pruebas disponibles, el ECDC considera que el nivel general de riesgo para la salud pública asociado con la aparición y propagación de ómicron VOC en la UE / EEE es muy alto”.

Test de antígenos

Por ello se piden test de antígenos para levantar las cuarentenas. Y el PSOE Y Podemos acaban de votar en contra incluso de la gratuidad de estos test. La proposición no de ley partió de Vox hace dos meses. Pretendía que “el Congreso de los Diputados” instase “al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para la actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, conforme al procedimiento descrito en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización», para que se recojan la financiación total de las pruebas antigénicas de autodiagnóstico de Covid-19 autorizadas para su dispensación en oficina de farmacia, sin previa prescripción, como medida efectiva de contención y prevención de los contagios por Covid- 19, mediante la exención de la aportación económica (TSIOOI) para todos los pacientes y usuarios, hasta la declaración por el Gobierno de la finalización de la crisis sanitaria en España.

El Gobierno dijo que no. Que el que quiera test para saber si está infectado, que se lo pague de su bolsillo. El PP se unió a Vox en una reclamación que también incluía la siguiente petición: “La financiación parcial de las pruebas antigénicas de autodiagnóstico de Covid autorizadas para su dispensación en oficina de farmacia, sin previa prescripción, mediante aportación reducida, una vez declarado el fin de la referida crisis sanitaria”. Esta segunda medida iba destinada a evitar posteriores reapariciones de brotes.

Lo último en España

Últimas noticias