Sánchez revalida a sus cargos de confianza en el Congreso y el Senado
Antonio Hernando y Óscar López repetirán como portavoces del PSOE en el Congreso y en el Senado, respectivamente, según ha decidido este lunes la Comisión Ejecutiva Federal socialista.
Hernando y López, que son de la plena confianza del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estarán al frente de las direcciones de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras, en la que continúan la práctica totalidad de sus miembros. La única novedad es la entrada en la dirección del grupo en el Congreso de la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y diputada por Barcelona, Meritxell Batet, que ocupa el puesto de Carme Chacón, informan los socialistas en un comunicado.
Como secretario general del grupo socialista, se mantiene el diputado malagueño Miguel Ángel Heredia. Además de Batet, repiten como secretarios generales adjuntos la diputada por Ciudad Real Isabel Rodríguez; el valenciano José Luis Ábalos, la balear Sofía Hernanz y la extremeña Marisol Pérez.
En el Senado, sigue de ‘número dos’ la asturiana María Luisa Carcedo y de adjuntos, el andaluz Francisco Menacho, la castellanomanchega Matilde Valentín y el riojano Francisco Martínez-Aldama. Para la Mesa del Congreso, la Ejecutiva socialista ha propuesto a Patxi López como presidente y a la andaluza Micaela Navarro como vicepresidenta.
En cuanto a la Mesa del Senado, los socialistas repiten las candidaturas de Joan Lerma como vicepresidente y de Juan Carlos José Raffo como secretario general.
Cuenta con que Rajoy se presente
Sánchez da por hecho que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se presentará a su investidura el próximo 2 de agosto, y ha reiterado que en esa cita los socialistas votarán que no. De esta manera, ha reiterado que el candidato del PP debe de buscar acuerdos con sus «aliados potenciales» y ha asegurado que su partido está preparado para hacer una oposición «útil y constructiva». Así se ha pronunciado el líder de los socialistas ante los diputados, senadores y europarlamentarios del PSOE, en su primera reunión en la Cámara Baja de la XII Legislatura, un día antes de que se constituyan las Cortes.
Sánchez ha expresado su deseo de que «se normalice de una vez por todas la vida pública en las instituciones» y ha insistido en que es el «deber y la responsabilidad» del líder del PP recabar una mayoría suficiente que permita tener un gobierno para España. «Se tiene que presentar a la investidura como candidato, doy por bueno que los días 2, 3 y 5 de agosto va a haber una investidura y que Rajoy se va a presentar como ha anunciado», ha afirmado Sánchez.
Y como muestra de la oposición «útil y constructiva» que se ha comprometido a liderar, ha anunciado que nada más se constituyan las Cortes, los socialistas presentarán una batería de iniciativas, entre las que estará la petición de que se constituya una comisión de investigación para conocer «qué ha ocurrido» en el Ministerio del Interior con Jorge Fernández Díaz al frente, en virtud de las informaciones que se publicaron durante la campaña, sobre sus conversaciones con el entonces director de la oficina antifraude de Cataluña.