Elecciones municipales y autonómicas 2019

Sánchez reparte en plena campaña 142 millones en feudos socialistas para contratar parados rurales

Lluvia de millones en las zonas rurales de votantes de tradición socialista. El Gobierno destina 142 millones a la contratación de parados del sector agrario en pleno mes electoral.

sanchez
Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez reparte 142 millones de euros en subvenciones para la contratación de parados en ayuntamientos rurales de feudos socialistas. Las ayudas han sido concedidas en el mes electoral que separa las elecciones generales de las municipales.

El PSOE se lanza a por el voto de la llamada ‘España vaciada’. Especialmente el de feudos socialistas como Andalucía, Extremadura, Valencia o Castilla-La Mancha. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado en las últimas semanas la concesión de ayudas a la contratación pública de desempleados en zonas rurales deprimidas con altas tasas de paro.

Tal y como ha comprobado OKDIARIO, estas subvenciones han tenido entrada de registro en la base de datos del Ministerio de Hacienda desde el lunes 29 de abril. El día siguiente a la victoria del PSOE en las elecciones generales.

142 millones

En menos de un mes se ha registrado el reparto de en torno a 142 millones de euros en concepto de ayudas para el programa de Fomento del Empleo Agrario. El destinatario final de esas cantidades serán cientos de ayuntamientos con altas tasas de paro entre población rural.

Las ayudas tienen por objeto, según la documentación registrada por el Ministerio de Hacienda, cubrir “los costes salariales y cotizaciones empresariales a la Seguridad Social correspondientes a las contrataciones por las Corporaciones locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios”.

Estas contrataciones irán enfocadas a “la ejecución de proyectos de interés general y social a llevar a cabo por las Corporaciones locales” de estas zonas rurales “desfavorecidas”.

Andalucía, la que más

La Comunidad que mayor inyección va a recibir del Gobierno de Sánchez es Andalucía, tradicional feudo socialista que el PSOE perdió en las últimas elecciones autonómicas. Para la provincia de Sevilla se han consignado 36 millones de euros, Granada recibirá 18,5, Jaén 21, Córdoba 24,8 y Almería 9,1. Cerca de 110 millones de euros en total.

El resto del dinero lo recibirá Castilla-La Mancha (10,1 millones), Comunidad Valenciana (8,4 millones) y Extremadura (cerca de 15 millones en total). Todas ellas gobernadas por gobiernos socialistas.

En plena campaña

Se da el caso de que algunas de estas ayudas, como por ejemplo las destinadas a ayuntamientos de Granada y a los de la Comunidad Valenciana, se registraron en Hacienda la pasada semana (13 y 15 de mayo respectivamente), en plena campaña electoral de las municipales. El resto fueron otorgadas en las semanas posteriores a las elecciones generales.

Todas estas subvenciones son gestionadas a través de las direcciones provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo.

Lo último en España

Últimas noticias