Sánchez recuperará el control del CNI para evitar que Iglesias maneje a los espías
Sánchez se llevó las competencias a Defensa y ahora las devolverá a Moncloa argumentando que es el modelo que siguen todos los países occidentales. Una maniobra que Iglesias desconoce.
Iglesias exige que Irene Montero sea ministra de Sanidad y el ‘general rojo’ Julio Rodríguez de Defensa
El Ministerio de Defensa ha pasado en unos meses de ser considerada una cartera «de Estado», blindada ante posibles pactos con Podemos, a convertirse en mercancía poselectoral. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, puede aceptar la propuesta de Pablo Iglesias para convertir al ex JEMAD José Julio Rodríguez en nuevo ministro de Defensa, rama de la que depende actualmente el CNI. Pero a lo que no renunciará Sánchez es a controlar la inteligencia española: Moncloa ya diseña una operación para devolver las competencias sobre los espías a Presidencia.
Sánchez está dispuesto a negociar por Defensa, pero sigue considerando como estratégico e irrenunciable el control del Centro Nacional de Inteligencia por parte del PSOE. El CNI depende del Ministerio de Defensa desde que Pedro Sánchez diseñó su Ejecutivo, salido de una moción de censura, y le transfirió su control desde el Ministerio de Presidencia. Fue una prebenda a Margarita Robles de cara a hacerle más atractivo un Ministerio de Defensa que no despertaba interés alguno en la fiel colaboradora parlamentaria de Sánchez.
Controlar el CNI
Ahora, Iglesias ha fijado Defensa como objetivo prioritario en la mesa de negociaciones. La exigencia no es inocente. La ley que regula la organización interna del CNI establece que el centro opera bajo una «autonomía funcional» en cuanto a su régimen económico-presupuestario y de personal, con «personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar». Sin embargo, en la práctica, quien controla Defensa controla el CNI. Iglesias lo sabe perfectamente.
Eso ha obligado a Pedro Sánchez a diseñar una operación para evitar que los servicios de inteligencia pasen a depender del líder morado. Según ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes de toda solvencia, el PSOE ya tiene todo dispuesto para poder ejecutar la vuelta de las competencias sobre el CNI al Ministerio de Presidencia. Es decir, a la Moncloa, bajo control y supervisión directa de Sánchez.
Incluso ya se ha comenzado a trabajar discretamente en detalles técnicos («corporativos») que las fuentes consultadas piden expresamente no desvelar. Iglesias, explican, desconoce totalmente la maniobra del presidente en funciones.
Ya tiene hasta la excusa
El PSOE incluso tiene listo el argumentario político con el que revestirá la decisión, que supone un claro signo de desconfianza sobre los de Iglesias. La explicación que pondrá Sánchez sobre la mesa es que la dependencia del CNI de Presidencia responde al modelo de todas las democracias occidentales: los servicios secretos de carácter civil dependen, despachan e informan directamente al gabinete presidencial. Así ocurre con la CIA estadounidense, el BND alemán, la DGSE francesa o el Mi5 británico.
Fue precisamente ese argumento el que llevó en 2011 a Mariano Rajoy a llevarse al Centro Nacional de Inteligencia del Ministerio de Defensa al de Presidencia, y colocar al frente de su dirección política a Soraya Sáenz de Santamaría. Persona de su máxima confianza.
Al parecer, según fuentes de la inteligencia española, el anuncio de que el Centro podría pasar a depender directamente de un ministro de Podemos -con sus vínculos con la dictadura bolivariana de Venezuela con con el régimen de Irán- tampoco ha resultado tranquilizador para el personal estatutario del CNI.
Lo último en España
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad
-
Óscar Puente pierde los papeles por completo y le grita a Ayuso: «¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!»
-
El juez cita el martes al ex jefe de gabinete de Sánchez para clonar su móvil por su «preeminente participación» en la cloaca del PSOE
-
Más de 1.000 desalojados y un detenido por el incendio de Huesca que afecta ya a 16.600 hectáreas
-
Mónica García se niega a responder a OKDIARIO por qué ha tardado 17 días en ir a Ceuta mientras se sube al coche oficial
Últimas noticias
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Un lago de lujo de 60.000 litros en plena sequía: la fiesta egipcia privada que pone en jaque el ahorro de agua en Ibiza
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad
-
Óscar Puente pierde los papeles por completo y le grita a Ayuso: «¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!»
-
El juez cita el martes al ex jefe de gabinete de Sánchez para clonar su móvil por su «preeminente participación» en la cloaca del PSOE