Sánchez rechaza la negociación «en exclusiva y excluyente» de Iglesias y seguirá hablando con C’s
La reunión entre los secretarios generales de Podemos y PSOE, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez no ha tenido desperdicio. Cada uno arrima el ascua a su sardina con el único punto en común de destronar al Partido Popular del Gobierno. «Hay cosas que nos separan a todos, pero hay una que nos une: que tenemos que poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy y del PP», recordó Sánchez. El líder de Podemos salió sonriente, a la rueda de prensa posterior, diciendo que veía a Sánchez optimista y ya asegura que se decantará por un Gobierno de coalición con Podemos e Izquierda Unida, la opción de Iglesias. El de Podemos salió con aires de grandeza diciendo que solo vale su opción, que Sánchez negocie con estas fuerzas, de lo contrario su equipo negociador (inexistente) no se sentará a negociar. Dice que no le importa remangarse la camisa y hablar con las fuerzas que sean para que ese Ejecutivo salga adelante. Esto incluiría a los independentistas, sino las cuentas no salen.
Iglesias ve en Ciudadanos un Partido Popular en diferido y ni el de Podemos ni Rivera se pueden ver en cuanto a políticas, no lo esconden. Asimismo y cosa rara, Iglesias coincide con los populares en que Sánchez se debe de dar prisa con las negociaciones y poner fecha ya a la investidura. De este modo dio la impresión que Iglesias lleva la batuta y de lo contrario todo llevaría a unas nuevas elecciones. La aritmética no le da a Sánchez, aunque parece no darse por enterado. El socialista también salió ‘a la suya’ criticando el inmovilismo de Rajoy y diciéndole a Iglesias que nada de nada a su propuesta «exclusiva y excluyente» «Los españoles no quieren vetos ni ideológicos ni partidistas», señaló.
Sin embargo, Sánchez no desiste. Sabe que la partida se acaba en cuanto no tenga apoyos suficientes y asegura que «mi mano sigue tendida». «Impossible is nothing», dijo recordando un famoso anuncio de la televisión. «La puerta sigue estando abierta», zanjó. El socialista remató diciendo que él sí se va a presentar al debate de investidura en el Congreso y que, entonces, «tendrán que ser otros los que deberán explicar por qué votan con el PP», ante un posible rechazo de Podemos. «Sigo hablando enserio», reiteró.
Esta tarde se reunirán las comisiones negociadoras de PSOE y C’s, como estaba previsto, y el lunes comenzarán a funcionar las demás. También el lunes la dirección facilitará a todos sus interlocutores una misma oferta de programa de Gobierno sobre la que ir discutiendo, y que transcurrirá en torno a los ejes conocidos: empleo, desigualdad, corrupción, Cataluña y Europa.
Temas:
- Pedro Sánchez
- PSOE
Lo último en España
-
El Supremo tumba la petición de García Ortiz para amordazar a los medios: «Hay libertad de expresión»
-
Vox exige a Azcón que no negocie el modelo de financiación con la izquierda: «Estamos así por la tibieza»
-
El Ayuntamiento de Cádiz defiende el boicot del público a la chirigota negacionista: «Libertad absoluta»
-
Gallardo ya tiene sustituto: David Hierro asumirá la portavocía de Vox en las Cortes de Castilla y León
-
López Miras critica que el Gobierno «supedite el calendario del PSOE a los problemas de los españoles”
Últimas noticias
-
Canadá se enfrenta a Trump y empieza un boicot a Jack Daniel’s y una larga lista de productos de EEUU
-
Ni Extremadura ni Andalucía: el mejor jamón ibérico del mundo está en un pueblo de Castilla y León
-
El declive de CNN: cuando el activismo ya no vende
-
Alerta en Ibiza por el incendio de un camión que quedó completamente calcinado
-
Alaró aprueba las normas que permiten legalizar edificaciones en suelo rústico y ya tramita 15 expedientes