Sánchez rechaza la negociación «en exclusiva y excluyente» de Iglesias y seguirá hablando con C’s
La reunión entre los secretarios generales de Podemos y PSOE, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez no ha tenido desperdicio. Cada uno arrima el ascua a su sardina con el único punto en común de destronar al Partido Popular del Gobierno. «Hay cosas que nos separan a todos, pero hay una que nos une: que tenemos que poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy y del PP», recordó Sánchez. El líder de Podemos salió sonriente, a la rueda de prensa posterior, diciendo que veía a Sánchez optimista y ya asegura que se decantará por un Gobierno de coalición con Podemos e Izquierda Unida, la opción de Iglesias. El de Podemos salió con aires de grandeza diciendo que solo vale su opción, que Sánchez negocie con estas fuerzas, de lo contrario su equipo negociador (inexistente) no se sentará a negociar. Dice que no le importa remangarse la camisa y hablar con las fuerzas que sean para que ese Ejecutivo salga adelante. Esto incluiría a los independentistas, sino las cuentas no salen.
Iglesias ve en Ciudadanos un Partido Popular en diferido y ni el de Podemos ni Rivera se pueden ver en cuanto a políticas, no lo esconden. Asimismo y cosa rara, Iglesias coincide con los populares en que Sánchez se debe de dar prisa con las negociaciones y poner fecha ya a la investidura. De este modo dio la impresión que Iglesias lleva la batuta y de lo contrario todo llevaría a unas nuevas elecciones. La aritmética no le da a Sánchez, aunque parece no darse por enterado. El socialista también salió ‘a la suya’ criticando el inmovilismo de Rajoy y diciéndole a Iglesias que nada de nada a su propuesta «exclusiva y excluyente» «Los españoles no quieren vetos ni ideológicos ni partidistas», señaló.
Sin embargo, Sánchez no desiste. Sabe que la partida se acaba en cuanto no tenga apoyos suficientes y asegura que «mi mano sigue tendida». «Impossible is nothing», dijo recordando un famoso anuncio de la televisión. «La puerta sigue estando abierta», zanjó. El socialista remató diciendo que él sí se va a presentar al debate de investidura en el Congreso y que, entonces, «tendrán que ser otros los que deberán explicar por qué votan con el PP», ante un posible rechazo de Podemos. «Sigo hablando enserio», reiteró.
Esta tarde se reunirán las comisiones negociadoras de PSOE y C’s, como estaba previsto, y el lunes comenzarán a funcionar las demás. También el lunes la dirección facilitará a todos sus interlocutores una misma oferta de programa de Gobierno sobre la que ir discutiendo, y que transcurrirá en torno a los ejes conocidos: empleo, desigualdad, corrupción, Cataluña y Europa.
Temas:
- Pedro Sánchez
- PSOE
Lo último en España
-
Muere José Luis Olivas, ex presidente de la Generalitat Valenciana, a los 73 años
-
Feijóo rechaza llegar a Moncloa con una moción de censura: «Quiero que me elijan en las urnas»
-
Menos impuestos, más vivienda y control policial, así es la «estrategia común» de los alcaldes del PP
-
Ridículo de Sánchez: dice que la izquierda es «brújula de dignidad» con Ábalos y Koldo en prisión
-
Los jueces se carcajean de Bolaños en su cara al defender el ministro la autonomía de la Fiscalía
Últimas noticias
-
El Barcelona supera al Alavés y alcanza el liderato con lo justo
-
Resultado Barcelona – Alavés en directo: resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga hoy
-
Sánchez planea subir impuestos al producto que acabó con el tabaco en Suecia y Mónica García prohibirlo
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona contra el Alavés
-
Muere José Luis Olivas, ex presidente de la Generalitat Valenciana, a los 73 años