Sánchez quiere prohibir a la Policía investigar por razas los delitos de bandas y yihadismo

joven Palma
Agentes de la Policía Nacional.
Carlos Cuesta

La reforma legal que pretende abordar el PSOE puede dejar a la Policía sin una de sus bazas clave en las investigaciones: los agentes usan perfiles de las razas humanas en sus pesquisas sobre posibles delitos cuyas probabilidades son mayores entre bandas de extranjeros o en ciertos ambientes identificados con barrios o áreas de las ciudades donde determinados inmigrantes cuentan con mayor representación. Los socialistas tramitan ya las bases de una reforma que quiere “identificar los patrones de discriminación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en particular el uso de perfiles raciales en las tareas de investigación y vigilancia policiales”.

La prohibición de esos perfiles dificultaría la identificación de colectivos especialmente proclives a algunos delitos en áreas como la criminalidad de bandas o incluso de yihadismo. Desde la Policía hasta Hacienda. Todos los cuerpos que persiguen comportamientos ilegales cuentan con perfiles que determinan las probabilidades de comisión de infracciones dependiendo de características de los distintos grupos de población.

Hacienda lo hace con perfiles de contribuyentes con mucho gasto y reiteración en las pugnas con Hacienda. Y la Policía lo hace para investigar delitos, por ejemplo, entre las bandas latinas, en grupos fundamentalistas islámicos o en las mafias del este.

Pero el PSOE quiere acabar con esto. Quiere prohibir lo que denomina como “perfiles raciales” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El texto donde ha recogido este plan se tramita en estos momentos en el Senado bajo la forma de informe del PSOE sobre la Ponencia de reforma de la legislación en materia de inmigración. Allí se recogen los siguientes puntos “en relación a la lucha contra el racismo y la xenofobia”:

-“Reforzar, desde un enfoque interseccional que incorpore la perspectiva de género, de diversidad sexual, discapacidad y los derechos de la infancia y adolescencia, la estrategia contra el racismo y la xenofobia, aunando políticas públicas e iniciativas no gubernamentales e incidiendo especialmente en acciones en materia educativa, de comunicación y de sensibilización, con el objeto de poner fin a las discriminaciones por motivos raciales que existen en España en cuestiones tan básicas como el acceso a la vivienda, el empleo o la sanidad y que generan condiciones laborales de explotación”.

Derecho al acceso y uso de la vivienda

El informe del partido de Pedro Sánchez profundiza en este asunto y señala su propósito de “incluir en la Ley de Igualdad de trato y no Discriminación el derecho al acceso y uso de la vivienda, para articular medidas preventivas, informativas y de sensibilización”. Y, también, un punto que afecta directamente a la Policía y Guardia Civil: “Elaborar Protocolos de trato no discriminatorios en las FFCCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), adecuados a la nueva Ley, que incluyan la casuística étnico-racial”.

Los socialistas aclaran este punto en el siguiente párrafo, dejando claro que lo que buscan es “recopilar datos que permitan identificar los patrones de discriminación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en particular el uso de perfiles raciales en las tareas de investigación y vigilancia policiales, todo ello con pleno respeto al derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal y a la auto identificación racial o étnica”.

No se trata del único punto polémico de un informe que pretende dar la vuelta a la legislación en materia de inmigración. La misma norma pretende erradicar paulatinamente y por ley el uso del término mena y hasta “prohibir la detención de niñas, niños y adolescentes” inmigrantes “por debajo de 18 años”.

El documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, parte de la Ponencia de Estudio que Aborde el Fenómeno Migratorio de Manera Integral. Dicha ponencia se ha creado en el Senado. El PSOE ha encontrado ya el rechazo frontal del PP a sus propuestas. Y es que, algunas de ellas oscilan entre una reforma constitucional para permitir votar en las elecciones municipales a todos los inmigrantes residentes y no nacionalizados, hasta la prohibición de la detención de los menas.

El documento señala que “a tenor de los informes, estudios y ponencias celebradas en sede parlamentaria, la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, partiendo de la arquitectura institucional y competencial del Estado derivada del marco establecido en la Constitución española y los Estatutos de autonomía, insta al Gobierno de España” a impulsar determinadas reformas legislativas.

Entre esas reformas figura un apartado destinado a los inmigrantes menores de edad: “Niñas, niños y adolescentes migrantes”. El texto está redactado sin atender al hecho de que sean menores no acompañados o menores con sus padres. Y solicita desde la homogeneización de “las pruebas de determinación de edad de menores migrantes no acompañados, eliminando las pruebas oseométricas e incorporando las resoluciones del Comité de Derechos del Niño respecto al criterio de determinación de la edad”, hasta “prohibir la detención de niñas, niños y adolescentes por debajo de 18 años”.

Lo último en España

Últimas noticias