La tesis de Pedro Sánchez

Sánchez presentó en ‘su’ tesis como un descubrimiento propio los objetivos de un plan del Icex de 2007

Ni entrecomilla la exposición ni cita en el texto el origen de la documentación

Vuelca información de Industria y la presenta como si fuera investigación propia

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez volcó información del Ministerio de Industria y la presentó como investigación propia.
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también plagió en ‘su’ tesis doctoral «cum laude» el contenido de una presentación del ICEX de noviembre de 2007 sobre el ‘Plan de Internacionalización de la Tecnología: España, Technology for Life’. En lugar de entrecomillar la exposición del plan y de citar en el texto el origen de la documentación (no lo hace ni como nota al pie ni en la bibliografía), el hoy jefe del Ejecutivo socialista vuelca directamente información de ese ‘power point’ y la presenta como si se tratara de una investigación propia sobre dicho plan, cuando en realidad nunca lo fue.

La segunda diapositiva de aquel plan, con sello del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, decía que éste tenía entre sus objetivos el «impulso a la internacionalización de sectores tecnológicos, tanto para bienes como para servicios, en todas sus vertientes: exportaciones, inversiones y otras formas de cooperación empresarial», así como «mejorar la percepción exterior de la imagen de la tecnología española, aprovechando los principales casos de éxito relevante y liderazgo de empresas españolas en el mercado internacional».

Segunda diapositiva de una presentación del ICEX fechada en noviembre de 2007.
Segunda diapositiva de una presentación del ICEX fechada en noviembre de 2007.

En su tesis doctoral, matriculada el 10 de febrero de 2010 en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Sánchez aborda este ‘Plan de Internacionalización de la Tecnología» en el capítulo 8 epígrafe 2. En concreto, en la página 223 reproduce prácticamente el contenido de dicha diapositiva, con algunas leves variaciones. Lo hace así: «El respaldo a la internacionalización de los sectores tecnológicos englobó tanto las exportaciones como la inversión y otras formas de cooperación empresarial. A tal efecto, el Plan pretendió mejorar la percepción exterior de la imagen de la tecnología española, aprovechando los principales casos de éxito relevante y liderazgo de empresas españolas en el mercado internacional».

Página 223 de la tesis doctoral de Pedro Sánchez
Página 223 de la tesis doctoral de Pedro Sánchez

Sin embargo, Sánchez no utiliza aquí comillas y trata de hacer ver que él había indagado en ese plan y que había analizado su desarrollo para la investigación universitaria. Pura ficción. Lo descrito son los objetivos iniciales que siempre tuvo el citado programa.

«Sectores abarcados»

Así mismo, la tercera diapositiva de dicha presentación del ICEX la vuelca Pedro Sánchez en su tesis doctoral como «cuadro 33» con el título «Sectores abarcados en el Plan de Internacionalización de la Tecnología». El ‘power point’ de Industria dice: «Principales sectores contemplados: Medio ambiente y energía: energía renovables, tratamiento del agua, mecanismo desarrollo limpio (Protocolo de Kioto); Infraestructuras del transporte: carreteras, ferrocarril, puertos, aeropuertos (equipamiento y gestión); Telecomunicaciones y tecnologías de la información; Tecnología industrial: Aeronáutica, biotecnología, tecnología sanitaria, componentes de automoción y maquinaria».

Y el cuadro 33 de la página 223 de la tesis de Sánchez señala como «sectores abarcados» los siguientes: «El medio ambiente y la energía: con especial atención al tratamiento del agua, las energías renovables y la aplicación del mecanismo de desarrollo limpio en el marco del protocolo de Kyoto; Las infraestructuras del transporte: las carreteras, el ferrocarril, los puertos, y los aeropuertos, con referencia no sólo al equipamiento, sino también a la gestión de los mismos; Las telecomunicaciones y las tecnologías de la información: la aplicación de la TDT en Latinoamérica; La tecnología industrial, centrándose especialmente en la aeronáutica, la biotecnología, la tecnología de la salud, los componentes de automoción, y la maquinaria».

Tercera diapositiva de una presentación del ICEX de noviembre de 200
Tercera diapositiva de una presentación del ICEX de noviembre de 2007.

En este caso, el actual líder del PSOE sí cita como fuente «Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2009)». ¿Por qué pone fecha de 2009 y no de 2007? Porque todo apunta a que manejó una versión actualizada de la misma diapositiva.

En 2007 el ministro de Industria era Joan Clos, siendo sustituido en abril de 2008 por Miguel Sebastián, que se mantuvo en el cargo hasta diciembre de 2011. Sánchez matriculó su tesis en febrero de 2010 y la defendió en noviembre de 2012. El jefe de Gabinete de Sebastián fue Carlos Ocaña, «coautor» del libro que presentó Sánchez a finales de 2013 bajo el título La nueva diplomacia económica española (Delta Publicaciones). El presidente del Gobierno sostiene que en esta publicación figura el contenido de su tesis.

OKDIARIO ha publicado en las últimas semanas otros casos de plagio en la tesis doctoral de Pedro Sánchez (titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público 2000-2012) a partir de la reproducción de párrafos idénticos de otros documentos internos que manejaba el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en aquella época.

Lo último en España

Últimas noticias