Sánchez pide a Iglesias que «reconsidere» su veto y se una a la negociación
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado este viernes la propuesta «exclusiva» y «excluyente» de negociación de un gobierno de coalición que le ha vuelto a trasladar Pablo Iglesias y le ha pedido que «reconsidere» sus vetos y «se una a las negociaciones» con otros partidos.
Sánchez, que ha advertido a Iglesias de que con su posición el que estará «contento» será Mariano Rajoy, le ha «abierto la puerta» y «tendido la mano» para que «recapacite».
«Los españoles no quieren vetos ni ideológicos ni partidistas», ha subrayado en rueda de prensa tras reunirse hora y media con el secretario general de Podemos, quien le ha dejado claro que no comenzará a negociar hasta que no se decida por la fórmula de un gobierno en coalición con su partido y con IU.
El candidato a presidente ha explicado que no puede dar por rotas las negociaciones con Podemos «porque no se puede romper lo que no ha empezado» y ha hecho hincapié en que, aunque «no excluye ninguna formulación de gobierno», lo más importante es «coincidir antes en las políticas que pondrá en marcha ese gobierno».
«Si lo que hacemos primero es poner los vetos, no habremos entendido el mensaje de la sociedad española», ha sostenido Sánchez, que al igual que dice Iglesias sobre los militantes del PSOE, se ha mostrado convencido de que las bases de Podemos quieren un acuerdo con los socialistas.
Tras insistir en que las reformas que necesita España no pueden basarse en un «gobierno frentista como el que hemos tenido estos últimos cuatro años», Sánchez ha llamado a «todas las fuerzas del cambio a pensar en el bien común, no en el bien partidista».
A este respecto, ha incidido en que su mano sigue tendida para que, con independencia de que el PSOE esté negociando con otras formaciones políticas, Podemos pueda «formar parte de la negociación» para «construir entre todos un gobierno con sello progresista y reformista».
«Sigo con a mano tendida», ha repetido Sánchez una y otra vez durante su comparecencia, al tiempo que ha confirmado que los socialistas van a «negociar en plural».
Ha señalado que, una vez que comenzarán esta tarde las reuniones del equipo negociador del PSOE con el de Ciudadanos, mañana se pondrán en marcha también la semana que viene grupos de trabajo con IU-Unidad Popular, Compromís y espera que también con el PNV, con cuyos representantes se reunirá mañana.
Lo último en España
-
John Lennon dejó su huella en este pueblo andaluz: aquí escribió un éxito de The Beatles y hoy una estatua lo recuerda
-
Alerta amarilla por altas temperaturas en la Comunidad Valenciana: la AEMET lo confirma
-
Sánchez se fue a bucear tras simular que gestionaba la crisis de Ceuta por videoconferencia desde La Mareta
-
Hasán II advirtió al Rey Juan Carlos: «El futuro de Ceuta y Melilla tendrá que resolverse en la próxima generación»
-
El alcalde socialista de Camas fracciona en dos contratos menores de 14.900 € la comunicación del Ayuntamiento
Últimas noticias
-
Los farmacéuticos expertos coinciden: «La Nivea de bote azul no es recomendable como crema antiarrugas»
-
Adiós al efectivo en España: el cambio de norma ya es oficial y se puede pagar con Bizum en cualquier tienda
-
John Lennon dejó su huella en este pueblo andaluz: aquí escribió un éxito de The Beatles y hoy una estatua lo recuerda
-
Los veterinarios expertos coinciden: «La mayoría de perros disfrutan de las caricias pero hay que reconocer cuándo están a gusto»
-
Expertos en climatización coinciden: «Bajar las persianas antes de las 10 de la mañana puede bajar un 25% el consumo»