España

Sánchez, Pastor y García-Escudero presentan hoy los actos centrales del 40 aniversario de la Constitución

Ana Pastor, presidenta del Congreso, no entiende que "algunos piensen que la defensa de la Constitución es posicionamiento partidista".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, presentan este jueves en la Cámara Baja el programa con los actos centrales de celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución de 1978.

A las diez de la mañana, los tres darán todos los detalles en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso del programa previsto para el último cuatrimestre del año, en el que la ceremonia de conmemoración del cumpleaños de la Carta Magna de cada 6 de diciembre tendrá en esta edición un carácter más especial.

Así lo avanzó este martes la presidenta del Congreso en un desayuno informativo celebrado en Madrid, donde agradeció al Gobierno su participación «activa» en la conmemoración de estos 40 años de la ley de leyes.

«No podría ser de otro modo», comentó la tercera autoridad del Estado, incidiendo en que esta efeméride no es «una cuestión de partidos», sino que en su celebración deben participar todas las instituciones.

En concreto, desveló que la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura, José Guirao, se han sumado, en representación del Gobierno, al Consejo Asesor del 40 aniversario de la Carta Magna, del que forman parte, entre otros, los padres de la Constitución. Hasta ahora era Iñigo Méndez de Vigo, en nombre del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien lo integraba.

Durante su intervención, Pastor subrayó que las Cortes Generales llevan un año de «intensa» actividad para «acompañar a los españoles» en la celebración de estos 40 años de una Constitución que ha puesto en valor porque ha supuesto, ha dicho, la «transformación» social del país, «aunque a algunos les cueste reconocerlo».

Por eso, admitió que no entiende que «algunos piensen que la defensa de la Constitución es posicionamiento partidista» y que, por tanto, no celebren nunca sus aniversarios, lo cual considera una «falta de respeto». «La Constitución es la de todos y deberíamos estar todos celebrándola, aunque queramos cambiarla», remachó.

La presidenta de la Cámara Baja insistió, además, en la necesidad de conmemorar esos 40 años de la Constitución dirigiendo «una mirada honesta» a la historia, pero no para reescribirla, sino para «aprender» de ella. «Es fundamental conocer bien la historia para construir el futuro», y hacerlo, apostilló, «sin posturas inmovilistas y abiertos al cambio».