Sánchez no se ofrece a Ayuso por iniciativa de Moncloa: Aguado exigió su intervención esta misma mañana
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido su ayuda a la Comunidad de Madrid para frenar el coronavirus a través de una carta enviada a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Pero Moncloa no podrá arrogarse el tanto de mostrar al líder socialista como el ‘salvador’ de la situación, ya que fue la propia Ayuso la semana pasada, y este mismo jueves el vicepresidente, Ignacio Aguado, quienes habían reclamado previamente al Gobierno central que arrimase el hombro para frenar el avance de los contagios. «Es urgente y necesario», instó Aguado a Sánchez.
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha hecho de rogar durante más de una semana hasta acceder a reunirse con los responsables políticos de la Comunidad de Madrid. Tanto la presidenta como el vicepresidente han enviado mensajes a Moncloa insistiendo en la necesidad de reunirse para buscar situaciones conjuntas. Unas peticiones que, hasta esta tarde, no habían tenido respuesta alguna.
Esa respuesta ha llegado en forma de carta, enviada por Pedro Sánchez a Díaz Ayuso, en la que -tuteándole- le insta a fijar una reunión «en el despacho de presidencia» de la Comunidad de Madrid para tratar de poner en marcha una «cogobernanza» de la situación. Sánchez le ha ofrecido los «medios de la nación» a Madrid para hacer frente a la pandemia, algo que el Gobierno de la Comunidad venía reclamando desde hace semanas, pero especialmente en la última.
Lo reclamó hoy Aguado
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, compareció este jueves por la mañana en una declaración institucional para advertir que es «urgente y necesario» que el Gobierno de Pedro Sánchez se implique en la lucha contra el avance del coronavirus.
«La situación está empeorando y se van a necesitar más refuerzos», ha asegurado en declaraciones a los medios después de mantener un encuentro con la Fundación España Activa en su Consejería.
«Hoy, desde la humildad, tengo que trasladar a los madrileños que la situación en la Comunidad no va bien. La realidad de la epidemia está empeorando y vamos a necesitar más esfuerzos. Pero estamos a tiempo de poder controlar esta situación y la curva si somos capaces todos de darnos una tregua política», ha señalado Aguado para pedir que se dejen de lado las «pistolas dialécticas» y que estén unidas todas las administraciones, en alusión al Ejecutivo central. «Pido que se deje de crispar a la ciudadanía y se deje de buscar culpables de lo que se está sucediendo para centrarse en ofrecer soluciones conjuntas», ha añadido.
Sánchez en modo salvador
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado este jueves carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreciéndole la «ayuda» del Ejecutivo central para tratar de poner freno a la expansión del coronavirus en la región. Sánchez, al que Ayuso envió varias cartas durante la pandemia sin obtener respuesta hasta ahora, se ofrece a acudir incluso al despacho de la presidenta en la Puerta del Sol cuando el presidente aún no la ha recibido en Moncloa.
Pedro Sánchez ha aparecido así, a última hora, para ofrecer su ayuda a Madrid a modo de ‘salvador’. La Comunidad tiene previsto anunciar mañana medidas «restrictivas para la movilidad y la actividad» en la región. El presidente del Gobierno, tal y como ha avanzado La Sexta, ha enviado por carta un mensaje a Díaz Ayuso ofreciéndose para colaborar en la búsqueda de una solución.
El plan de medidas que plantea el Gobierno de Ayuso conlleva la necesidad de encontrar un delicado encaje legal, ya que supondría la restricción de algunas libertades individuales. Medidas que, sin embargo, sí encajarían en el marco de un estado de alarma.
«Como bien sabes y hemos tenido oportunidad de conversar en las numerosas Conferencias de Presidente que hemos mantenido en este mismo año, el Gobierno de España considera de la máxima importancia actuar en cooperación con todas las administraciones, y en particular las CCAA, en la lucha contra la pandemia que golpea a nuestro país desde hace meses», la transmite Sánchez a Ayuso.
«A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la Comunidad que presides considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno», continúa Sánchez.
El presidente se ofrece a aportar medios «de la nación» con el fin de superar «cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región». Incluso, a acudir «a las dependencias de la presidencia regional de la Comunidad de Madrid» para que «podamos abordar in situ estos asuntos».
Respuesta de Ayuso
Díaz Ayuso no ha demorado su respuesta a la carta de Sánchez. Lo ha hecho a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que «la Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola. Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo».
La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola.
Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo. https://t.co/owsZSSotru
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 17, 2020
He escrito nuevamente al presidente del Gobierno solicitando una reunión.
Creo que es imprescindible la coordinación entre @ComunidadMadrid y el Gobierno de España para luchar contra la pandemia. https://t.co/9cGifjR88c
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 10, 2020
Lo último en España
-
Bildu pide a los presos que no aireen las rebajas de condena para evitar «obstáculos políticos»
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
Últimas noticias
-
Bildu pide a los presos que no aireen las rebajas de condena para evitar «obstáculos políticos»
-
Las energéticas esperan que Sánchez incumpla su promesa y no haya impuesto o se llevarán sus inversiones
-
El Gobierno grava los «beneficios extraordinarios» de la banca que son un 32% inferiores a los de 2007
-
Bruselas recrudece la guerra comercial con China con una investigación ‘antidumping’ al sector del metal
-
La Cabalgata de Reyes Magos de Palma en el aire: faltan 43 días y nadie tiene el encargo de organizarla