España
CGPJ

Sánchez no acude al Congreso para refrendar con su voto el pacto del CGPJ con el PP

El presidente del Gobierno es el único diputado del Grupo Socialista que no ha votado la reforma del Poder Judicial

Esta ausencia de Sánchez se produce apenas horas antes de la declaración de Begoña Gómez como imputada este viernes

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, no ha acudido este jueves al Congreso de los Diputados al debate y votación de la toma en consideración de la reforma del Poder Judicial pactada con el PP junto a la renovación del CGPJ. El jefe del Ejecutivo no ha votado ni presencial ni telemáticamente pese a que en su agenda oficial de hoy sólo tenía en Moncloa la recepción del presidente electo del Consejo Europeo, António Costa, a las 11:30 horas.

Con tiempo suficiente para recibir al ex primer ministro de Portugal y luego desplazarse al Congreso, Sánchez finalmente no ha ido a la Cámara Baja. Y ello pese a que en la página web de Moncloa sí aparecía que el jefe del Ejecutivo socialcomunista y líder del PSOE asistiría a la sesión plenaria del Parlamento. Sin embargo, Sánchez no se ha presentado en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo y ha sido el único diputado del Grupo Socialista que no ha votado la reforma del Poder Judicial en su toma de consideración. Ahora el texto pasa a la fase de enmiendas.

La ausencia de Pedro Sánchez se ha producido apenas horas antes de la declaración de Begoña Gómez como imputada este viernes en los juzgados de Plaza de Castilla. La esposa del inquilino de la Moncloa, que está acusada de la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha pedido no ser grabada en vídeo durante su declaración y evitar la entrada por la puerta principal. Finalmente, la jueza decana de estos juzgados, María Jesús del Barco, ha autorizado el acceso por el garaje por «razones de seguridad».

Extracto de la votación oficial con la ausencia de Sánchez.

Cabe recordar que el jefe del Gobierno tampoco participó en la votación de la polémica Ley del Sólo sí es sí, impulsada por Podemos y ha beneficiado con rebajas de penas y excarcelaciones a más de un millar de agresores sexuales, violadores y pederastas.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves con la suma de los votos del PP y del PSOE empezar la tramitación urgente de la ley que reformará el Consejo General el Poder Judicial (CGPJ) aunque con las críticas del resto de socios del Gobierno, que o bien no han votado, han votado en contra o se han abstenido.

La toma en consideración de la proposición de ley orgánica, que insta a los nuevos miembros del CGPJ pactados por los dos grandes partidos a proponer un nuevo sistema de elección en el plazo de seis meses, ha sido aprobada por 258 votos a favor, 43 en contra y 33 abstenciones.

El socio del PSOE en el Ejecutivo de coalición, Sumar, se ha abstenido al considerar que la propuesta es insuficiente y debe ser «corregida», al igual que el PNV, mientras que ERC y Bildu no han votado y Podemos, BNG y Junts la han rechazado.

Según informó el Gobierno el miércoles, la previsión era que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, interviniese en el Pleno, finalmente fue el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, el único integrante de su partido que defendió la posición del PSOE. Bolaños también rechazó la opción de comparecer ante los medios para celebrar la toma en consideración.