Comparecencia en Moncloa

Sánchez monta un ‘Aló presidente’ para presumir de gestión y oculta los indultos que prometió no conceder

El presidente del Gobierno celebra haber cumplido el 32,8% de los compromisos adquiridos

Abascal sobre la comparecencia de Sánchez: «No hace falta escuchar los embustes de ‘Pedro Mentiras’»

Sánchez monta un ‘Aló presidente’ para presumir de gestión y oculta los indultos que prometió no conceder
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Efe)
Joan Guirado

Pedro Sánchez asegura que ha cumplido el 32,8% de los compromisos que adquirió al iniciar el mandato. A lo largo de los últimos meses, asegura, el Ejecutivo ha adquirido 1443 acuerdos. De estos, el 93,8% ya se han activado, dice Sánchez, y el 38,2% se prevé que se cumpla a 31 de diciembre de 2021. En una comparecencia a mayor gloria del presidente, bajo el eslogan ‘cumpliendo’, Sánchez ha repasado toda su acción de Gobierno y ha avanzado lo que pretende hacer en los próximos meses. Olvidándose, o más bien ocultando el compromiso adquirido de no conceder los indultos a los golpistas, porque, evidentemente, los ha concedido; incluso en contra del criterio del Constitucional.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que su comparecencia de este jueves en La Moncloa responde a un «compromiso de rendición de cuentas». «A pesar del tiempo excepcional, el Gobierno avanza» ha espetado, poniendo como ejemplo el Ingreso Mínimo Vital, la Ley de Eutanasia, la Ley de Memoria Democrática, la Ley LGTBi, el Plan de Reto Demográfico, el Plan Estatal de Vivienda o la Ley de educación. Se trata de un documento que han realizado 12 expertos de reconocido prestigio, cuyos nombres Sánchez no ha revelado.

Sánchez también ha celebrado algo: «Hemos podido convalidar todos los decretos que se habían aprobado en Consejo de Ministros y en el Congreso». El líder socialista también ha puesto en valor los 11 acuerdos que han alcanzado con la oposición, en temas tan importantes como el estado de alarma o los ERTE. «Juntos hemos sufrido, y juntos vamos a avanzar en la recuperación» ha reseñado.

Mensajes a la oposición

Pese a esa voluntad de unidad, que reclama en cada una de sus intervenciones, el presidente ha mandado varios mensajes a la oposición, advirtiendo de que «no hay que perder el tiempo atrapados en la parálisis y el rencor». Todo, mientras sus esfuerzos para alcanzar grandes acuerdos, como el de la renovación del CGPJ, no van más allá de solicitar una reunión con la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, a cinco semanas vista. Eso, pese a que, como ha recordado, «llevamos 968 sin renovar el órgano de los jueces». El jefe del Ejecutivo apuesta por «trabajar por la esperanza, el entendimiento y el progreso» con un compromiso firme de su gabinete «que apuesta decididamente por avanzar».

Prórroga del escudo social

Pedro Sánchez ha anunciado que el último Consejo de Ministros, previsto para el martes que viene, aprobará una nueva prórroga del escudo social hasta 31 de octubre. Es una prórroga menos ambiciosa que la que exigían sus socios de Podemos, que pretendían extender las medidas de protección hasta finales de año, pero que da garantías a las familias con la prohibición de los desahucios y de los cortes de suministros.

Lo último en España

Últimas noticias