Sánchez envía distintas versiones del acuerdo con C’S al gusto de Podemos, IU, Compromís y las confluencias

Alberto Garzón-IU
Alberto Garzón. (Foto: EFE)

EL secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Podemos y las izquierdas (Izquierda Unida, Compromís y las confluencias) nuevas medidas para que se sumen al pacto ya firmado con Ciudadanos. Desde la dirección socialista explican que han enviado a estas fuerzas «documentos personalizados» para que reconsideren volver a reunirse y sumarse así a un ‘Gobierno del cambio’ que dé la investidura a Sánchez, a 24 horas de la primera sesión. A cada fuerza le ofrecen propuestas distintas y, de momento desde Ferraz no ofrecen ningún tipo de explicación, pero ya hay quien dice que pretende contentar a cada fuerza ‘in extremis’ con lo que cada una subrayó como «imprescindible» para formar Gobierno. Salvo una salvedad, Sánchez no hace concesiones a En Comú Podem con el referéndum en Cataluña.

Bajo el título «Ofrecimiento del PSOE a las demás formaciones políticas progresistas y de izquierda», los socialistas han ofrecido medidas «personalizadas» a cada una de estas fuerzas tal y como se puede leer en los respectivos documentos. La introducción no es igual para todos aunque al final expongan medidas similares. Sánchez modifica el documento de Ciudadanos que anunciaba la «revisión» de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley mordaza’ y solo a Izquierda Unida en su documento les ofrece su derogación. El líder de los socialistas ya tuvo problemas en su discurso al anunciar el pacto con C’S cuando dijo «derogaremos la Ley mordaza» cuando en el documento venía reflejado expresamente la «revisión» de algunos puntos.

Los socialistas hacen a Izquierda Unida el ofrecimiento más grande en materias sociales. Sánchez ofrece así a Alberto Garzón un pacto por las libertades donde les promete la supresión de la exención «injustificada» de la Iglesia, derogar la ‘Ley mordaza’ o la supresión de la prisión permanente revisable. También les abre la mano en temas de igualdad, reformar la Ley Electoral y en materia de subsidios. A Podemos no les ofrece nada de esto pero sí que ofrece un pacto por la ciencia, medidas en cultura e infancia y sobre la política de asilo para refugiados que no incluye a los de IU.

Derogar la ‘Ley mordaza’ en lugar de reformarla

Ahora en el texto de Izquierda Unida se puede leer: «Derogar la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana en la parte correspondiente a los preceptos recurridos ante el Tribunal Constitucional, así como todos aquellos otros que reconocen facultades excesivas de intervención por las fuerzas de seguridad, sustituyen el criterio de legalidad por el de oportunidad o eficacia para tales intervenciones o los que atribuyen a las fuerzas de seguridad poderes de decisión y de represión fundados en meros indicios y sospechas, que desplazan las garantías judiciales: restricciones del tránsito y controles en las vías públicas y comprobaciones y registros en lugares públicos».

Derogar la LOMCE y aprobar una Ley de lenguas

Los socialistas también incluyen derogar el actual marco educativo (Lomce), cuando en un principio solo planteaba paralizar el calendario de implantación, y aprobar una ley que promueva en España todas las lenguas como patrimonio común.

A En Comú Podem, el PSOE promete aprobar una ley que defienda en España todas las lenguas, pero no hace ninguna referencia a la demanda del referéndum en Cataluña. En ninguno de los documentos, los socialistas hablan de derogar la reforma laboral, uno de los aspectos que los partidos de izquierda más han reprochado del pacto con Ciudadanos. El secretario general dijo este lunes que sí que la contenía con medidas como subir el salario mínimo interprofesional (SMI). Fuentes internas desvelan que al líder socialista le sentó mal que Albert Rivera se sentara en un programa de televisión el sábado y dijese que no estaba reflejada en el acuerdo.

Solo a IU y En Compromís, suprimir la exención del cobro del IBI a la Iglesia

El PSOE ofrece a Izquierda Unida y a En Comú Podem suprimir a exención «injustificada» de la Iglesia Católica en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), mientras que en los demás (Podemos, En Marea y Compromís) no aparece. Lo que sí plantea el PSOE a todos los partidos es «aprobar una nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia», así como «revisar los acuerdos vigentes con la Santa Sede».

A En Comú Podem cumplir con los compromisos presupuestarios del Estatut

El PSOE ha ofrecido a En Comú Podem proponer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera una revisión de los objetivos de déficit de Cataluña, como del resto de comunidades autónomas, que tenga en cuenta el esfuerzo realizado en los últimos años. Además, se compromete a cumplir con los compromisos presupuestarios del Estado recogidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Sánchez no hace ninguna mención a su exigencia de celebrar un reférendum, pero tampoco especifica la propuesta de los socialistas para resolver la crisis catalana: la reforma de la Constitución.

Sánchez vuelve a hacer propuestas concretas que no incluye al partido de Pablo Iglesias, incluyendo medidas distintas en materia de política presupuestaria y educación y cultura. En concreto, habla de revisar de manera inmediata el modelo de financiación autonómica, «corrigiendo los déficits de financiación y garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales en todas las comunidades autónomas».

Además, se ofrece a proponer en el seno del Consejo de Política Fsical y Financiera una revisión de los objetivos de déficit de las Comunidades Autónomas que tenga en cuenta el esfuerzo realizado por éstas en los últimos años en la reducción del déficit y se compromete a cumplir los compromisos presupuestarios del Estado recogidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Por otra parte, propone aprobar una ley que defienda y promueva en toda España todas las lenguas como patrimonio cultural; promover la difusión de las lenguas cooficiales a través del Instituto Cervantes, en cooperación con los organismos dependientes de las Comunidades Autónomas, «incrementando significativamente la oferta de cursos en estas lenguas», y desarrollar la inversión adecuada y necesaria para los equipamientos culturales catalanes».

Lo último en España

Últimas noticias