Sánchez mete el cáncer en campaña para que no haya obligación de declararlo al pedir una hipoteca
El jefe del Gobierno anuncia desde el atril electoral del PSOE el reconocimiento del "derecho al olvido oncológico"
Sánchez se vuelve a poner un acto institucional para ir en el avión oficial a un mitin en Sevilla
Sánchez dice que no es "decente" que sus socios proetarras de Bildu lleven condenados en las listas
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en un mitin en Sevilla que será una «realidad» en el mes de junio el reconocimiento del «derecho al olvido oncológico de todos aquellos pacientes que sufrieron el cáncer y lo han superado». El jefe del Ejecutivo ha querido lanzar esta promesa en el segundo día de campaña del 28M y lo ha hecho desde el atril electoral del PSOE en un acto en Sevilla, donde previamente se ha reunido con asociaciones de lucha contra el cáncer para avanzarles la medida.
Este encuentro previo al mitin lo ha hecho en calidad de presidente del Gobierno, justificando así el uso del Airbus del Ejército de Aire con el que aterrizó en Sevilla procedente de Washington. En concreto, la cita ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía y ha contado también con la presencia del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el delegado del Gobierno en esta comunidad, Pedro Fernández.
«Eso significa que ya no más van a sufrir discriminación a la hora de poder firmar una hipoteca, acceder a un préstamo o también a un seguro privado», ha manifestado Sánchez desde el escenario en este mitin del centro celebrado en el FIBES de Sevilla, donde ha acompañado al alcalde de Sevilla y candidato a los comicios del 28 en el Ayuntamiento de la capital hispalense, Antonio Muñoz.
Previamente, Moncloa informó a través de una nota de que el Gobierno impulsará una iniciativa legislativa -con tramitación parlamentaria concluida en el mes de junio – que estará destinada a «declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios»; así como «evitar que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros». Igualmente, la nueva norma permitirá, según el Ejecutivo, «establecer, por primera vez, el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando se vaya a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario».
Según informó Presidencia del Gobierno en dicha nota, este nuevo derecho beneficiará a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico «5 años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior». Esta actuación se llevará a cabo mediante la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato de Seguro.
2.500 viviendas
En el mitin del FIBES, Sánchez también ha indicado que serán 2.500 las viviendas que se construirán en terrenos del Ministerio de Defensa en Sevilla (en el Cuartel de Artillería y en las inmediaciones del aeropuerto de San Pablo) dentro del plan puesto en marcha por el Gobierno a través del Sepes, la empresa pública del suelo de la Administración General del Estado (AGE).
Además, el jefe del Gobierno, que este sábado no se referido a la presencia de asesinos de ETA en las listas de sus socios Bildu al 28M, ha defendido que los candidatos socialistas cuentan con «los argumentos, los equipos y las siglas de un partido que siempre» ha trabajado «por la dignidad de las personas». Esta es «la mejor tarjeta de presentación» para pedir la confianza de los ciudadanos en las urnas, ha incidido. En la víspera en Washington, Sánchez dijo sobre los 44 condenados por terrorismo (7 con delitos de sangre) en las listas de Bildu que «hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes y esta es una de ellas». El jefe de la oposición y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha replicado este sábado en Getafe que «lo indecente es que tú, Sánchez, pactes con ellos, y gobiernes con ellos».