Elecciones Madrid 2019

Sánchez Mato ataca a ‘su’ alcaldesa Carmena: “Es el PSOE bis, ni ella ni Pepu son de izquierda»

El concejal madrileño Carlos Sánchez Mato arranca su campaña electoral cargando contra la cabeza de cartel de la candidatura de la que formó parte en 2015. Asegura que "Más Madrid es una marca blanca del PSOE y ninguno son de izquierdas".

Ver vídeo

El candidato de IU Madrid en Pie a la Alcaldía de la capital, Carlos Sánchez Mato, denuncia que «Más Madrid es el ‘PSOE bis’, no son de izquierda». Critica el «chaqueteo con los poderes económicos, empresariales y constructores» que ha tenido el Gobierno local del que él ha formado parte este mandato. Las declaraciones de Sánchez Mato llegan 24 horas después de que la alcaldesa no le saludara –como sí hizo con el resto de oponentes– en un debate electoral.

En una charla con militantes en el distrito de Hortaleza, Sánchez Mato ha asegurado que «ni PSOE ni Más Madrid son de izquierda, han chaqueteado este mandato a la hora de negociar con los poderes». «Nos podemos poner de acuerdo en muchas cosas, pero nosotros somos la única fuerza de izquierda y, por tanto, no fraccionamos a la izquierda, ya nos gustaría no ser los únicos», ha argumentado.

En este punto, Sánchez Mato critica de nuevo la forma de gobernar de Carmena sólo apostando por gente cualificada. «No al gobierno de los mejores con sólo personas tituladas, los mejores sois vosotros (en referencia a los militantes presentes). En las candidaturas tiene que haber simplemente gente normal, nosotros no buscamos puertas giratorias», ha dejado caer con sutileza.

En su día ya acusó de «aristocrático» al gobierno de Carmena y de no hacer consultas a las bases de Ahora Madrid «porque perdería». Frente a ella, defiende la lucha de clases y que «no hay que gobernar para todos, sólo para los de abajo».

«Es una vergüenza que el PP nos diga que no hemos hecho vivienda pública porque es verdad»

El candidato a alcalde ha subrayado que «si le caemos bien a los empresarios algo hacemos mal». Critica que Carmena ha cerrado muchos tratos con grandes compañías durante estos cuatro años. «No nos podemos llevar bien con los empresarios, ya es hora de que defendamos lo público», puntualiza el edil. Por el contrario, la alcaldesa defiende que «hay que gobernar para todos». La división total de Ahora Madrid es más patente que ahora que nunca.

“Es una vergüenza que el PP nos diga que no hemos hecho vivienda pública porque es verdad. Hemos tenido el dinero guardado en el banco. Cuando Montoro nos sacó la tarjeta amarilla nos acobardamos y eso no puede volver a pasar. Algunos compañeros de Ahora Madrid al llegar a la institución ya no tienen prisa. Nosotros sí, hay necesidades en los barrios urgentes de resolver con el dinero que recaudamos que para eso está”, esgrime Sánchez Mato.

carmena
La alcaldesa de Madrid y el ministro de Hacienda Cristobal Montoro en 2017. (Foto: Madrid)

En este sentido se ha preguntado: «¿A quién tenemos miedo?». «Ya no está Montoro ni lo va a estar en los cuatro próximos años, que nos intervenga Hacienda y Pedro Sánchez cuando gastemos para hacer vivienda social o para mejorar la sanidad», ha venido a decir ante los suyos.

Aunque considera que Carmena ha dejado una ciudad mejor de la que tendríamos si hubiera gobernado la derecha, el edil lamenta que «ha habido momentos en los que se dijo que mejor no criticar la corrupción del PP. Nos han robado y han parado nuestra auditoría». Igualmente, ha lamentado que desde Cibeles se controla todo y, además, se han parado con tecnicismos las proposiciones de Ahora Madrid en los plenos de los distritos. «Lo criticamos de Botella y Gallardón pero también lo hemos hecho nosotras», ha lamentado.

«Reconozco que compañeros como Javier Barbero han intentado reflotar, por ejemplo, servicios como Madrid Salud, pero Alcaldía lo paró», ha agregado como otro ejemplo.

También ha criticado a sus bases: «Necesitamos más movilización, más cuando gobernamos, si pensamos que todo se resuelve desde Cibeles o Plaza de la Villa estamos jodidos». Una clara referencia a que el equipo de Carmena no ha querido involucrarse en las manifestaciones organizadas estos años.

Lo último en España

Últimas noticias