Investidura Pedro Sánchez

Sánchez intentará convencer a Iglesias ofreciéndole medidas favorables a los colectivos afines a Podemos

En el PSOE estiman que Pablo Iglesias tendrá difícil oponerse a medidas que favorezcan a sus colectivos más afines.

Sánchez intentará convencer a Iglesias ofreciéndole medidas favorables a los colectivos afines a Podemos
Pablo Iglesias, en el Congreso. Foto: Francisco Toledo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez tratará de desactivar el empeño de Pablo Iglesias de reclamar las competencias de Trabajo con un paquete de medidas en el ámbito laboral, acorde a las propuestas presentadas por Podemos para negociar la investidura. El presidente en funciones destacará también aquellas iniciativas orientadas a los colectivos más afines a Podemos, y principales protagonistas de sus políticas, como el feminista o LGTBI. 

En definitiva, el programa insistirá en el ámbito laboral y también en el de la desigualdad, como principales reclamos para Iglesias. Sánchez presentará su propuesta este lunes a la Ejecutiva del PSOE y el martes la hará pública en un acto oficial. A partir de entonces, el líder socialista comenzará las reuniones con partidos políticos, empezando por el PRC de Miguel Ángel Revilla y el PNV. La segunda semana de septiembre intentará recabar apoyos de Podemos, además de -improbables- Partido Popular y Ciudadanos.

El documento, como ya avanzaron fuentes socialistas, recogerá la mayor parte de las medidas que Iglesias reclamó a Sánchez esta semana. Se basará también en la oferta electoral del PSOE y en el dossier ‘España avanza’, elaborado con vistas a la investidura fallida de julio. Las propuestas, dicen las mismas fuentes, podrán ser mejoradas por otras formaciones, durante la fase de negociación. Incluirán la «mayor parte», dicen los socialistas

Desde La Moncloa y el PSOE tienen claro que no habrá nueva oferta a Iglesias. Menos aún entrada en el Gobierno. Y eso implica que la aspiración de Iglesias de controlar Trabajo o las políticas activas de empleo será rebatida por los socialistas.

«La propuesta será progresista, ambiciosa, transformadora y modernizadora y va a responder a las principales retos del país: cómo atajar la desigualdad, cómo crear oportunidades para la gente que no las tiene y cómo modernizar nuestra economía para garantizar un crecimiento sostenido», sostuvo Sánchez este jueves, a su llegada al Congreso, para asistir a la comparecencia de Carmen Calvo por el ‘Open Arms’.

En esas reuniones, Sánchez ha recogido la sensibilidad de colectivos abanderados por Iglesias, como la lucha feminista o LGTBI. Sus propuestas tendrán un protagonismo renovado en el programa. Los socialistas estiman así que el líder de Podemos tendrá complicado rechazar unas medidas que él mismo propone y que benefician a determinados sectores.

Iglesias quiere competencias en Trabajo

Controlar las competencias de Trabajo sigue siendo una prioridad para Iglesias.

El secretario general de Podemos destacó este jueves que si el PSOE volviese a ofrecer ahora a Podemos entrar en el Gobierno con una Vicepresidencia social y los ministerios de Sanidad, Vivienda e Igualdad, y le añade las políticas activas de empleo, su formación aceptaría y «en cuestión de horas» habría Ejecutivo.

Iglesias mantiene la misma postura que en julio cuando, en medio del pleno de investidura de Sánchez, reclamó que se sumara a esos ministerios las competencias estatales en políticas activas de empleo.

Desde el Gobierno, no obstante, advierten de que esa oferta caducó entonces y que ahora mismo sólo está encima de la mesa un acuerdo programático. La portavoz en funciones, Isabel Celaá, insistió este viernes en que el PSOE ha descartado el Gobierno de coalición con Podemos porque la intención es conformar un Ejecutivo «solvente» .

El líder de Podemos ha reprochado en las últimas horas a Sánchez su postura inamovible. En un apunte en su perfil de Twitter, Iglesias reclamó responsabilidad al líder del PSOE.

O «quiere elecciones y no busca acuerdos» o «pretende negociarlo todo en el último minuto ¿Es esto responsable?»,  cuestionó Iglesias tras destacar que Sánchez no ha contactado con Podemos “en todo agosto” y que “no tiene previsto que nos veamos hasta el día 10”.

Lo último en España

Últimas noticias