Sánchez hará efectivo mañana el reconocimiento a Guaidó como presidente de Venezuela
El Gobierno hará efectivo este lunes el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y no se descarta que presente sus primeras propuestas para ayudar a la transición del país.
Habrá pasado ya el plazo de ocho días que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a Nicolás Maduro para que convoque elecciones libres y democráticas, y que concluye hoy domingo.
Está por ver aún cuál será el formato con el que el Gobierno haga oficial este reconocimiento y las posibles propuestas que poner encima de la mesa a partir de ahora, pero algo se hará mañana en cualquier caso, según han apuntado fuentes del Ejecutivo.
A pesar de las críticas que se ha llevado de la oposición por poner este plazo, Sánchez y su Gobierno han defendido esta estrategia diplomática con la que sobre todo se ha buscado lograr el mayor consenso europeo posible. Este lunes, junto con España, reconocerán a Guaidó Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros.
Y aunque no hay un reconocimiento unánime de Los Veintiocho, la UE acordó el pasado jueves -en la reunión de ministros de Exteriores de Bucarest- crear un grupo de contacto con países latinoamericanos que en 90 días ayude a sentar las bases que lleven a elecciones «libres».
El grupo estará formado por la UE y varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, y otros Estados que serán anunciados en los próximos días.
También el jueves el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó en una resolución apoyada por la mayoría de la Cámara y sus cuatro principales partidos.
Un hecho al que el Gobierno de Sánchez da mucha importancia porque el Parlamento representa el voto directo de los ciudadanos europeos.
No logró esta semana Sánchez, en su visita oficial a México, el apoyo del nuevo presidente del país, Ángel Manuel López Obrador para el reconocimiento de Guaidó o para participar en el grupo de contacto.
Lo último en España
-
Mónica García la lía con el lenguaje inclusivo en el Orgullo: «Muchísimas gracias a las transexualas»
-
OKDIARIO en el Orgullo de Madrid entre banderas palestinas: «El Ayuntamiento nos trata como basura»
-
España es ejemplo en Europa al poner multas de 750 euros por un gesto que incluso los griegos e italianos hacen en sus playas
-
Manuel Gavira promete lealtad a Juanma Moreno: «El PP encontrará en Vox un socio fiable»
-
Marlaska retira los chalecos antibalas a guardias civiles de Seguridad Ciudadana para entregarlos a otras unidades
Últimas noticias
-
Los manifestantes de Es Trenc aprovechan la protesta para vandalizar la playa que dicen defender
-
El entrenador de Canadá tras perder ante Marruecos: «Prefiero ser nosotros que ellos»
-
Belén Esteban sorprende y anuncia un posible futuro proyecto: «Voy a contar la verdad de mi vida»
-
Mónica García la lía con el lenguaje inclusivo en el Orgullo: «Muchísimas gracias a las transexualas»
-
Apenas 1.000 personas forman una cadena humana para protestar contra el bulo de la desprotección de Es Trenc