Boletín Oficial del Estado

Sánchez gasta cerca de un millón de euros para poner a punto la luz y la calefacción de La Moncloa

El Gobierno lo justifica en razones de seguridad, ahorro y defensa del medio ambiente.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha destinado 923.000 euros para poner a punto las  instalaciones de luz, calefacción y aire acondicionado del Complejo de La Moncloa. 

Los anuncios de licitación han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado: uno, el referido a la contratación del «servicio de mantenimiento , conducción y conservación de las instalaciones térmicas del Complejo de la Moncloa», el pasado 15 de noviembre, por importe de 603.840,42  euros. El otro, del pasado 20 de septiembre y por valor de 320.075 euros, se destina a la contratación del «servicio de mantenimiento de las instalaciones eléctricas».

El Ejecutivo justifica estos contratos para «asegurar la conservación y el correcto funcionamiento (de las instalaciones) de manera constante, así como las prestaciones para la cual fueron concebidas, con el mejor rendimiento posible, conservando permanentemente su seguridad y la defensa del medio ambiente, cumpliendo en todo momento la reglamentación y legalidad vigente».

Así, se encargará la revisión de las instalaciones de climatización, ventilación, agua caliente o cámaras frigoríficas, a fin de que funcionen correctamente y se eviten «en la medida de lo posible, accidentes e interrupciones de servicio». Asimismo, se busca «tender a la optimización de consumos y ahorros energéticos», realizar «un mantenimiento correctivo de las averías» o «asegurar un nivel lógico de stock de piezas y materiales de repuesto».

Ocho ofertas

En el caso de las instalaciones eléctricas, las necesidades son, entre otras, «minimizar el riesgo de interrupción del suministro dentro del Complejo de la Moncloa» o aumentar la seguridad y la calidad del servicio, según figura en la memoria correspondiente. Ambos contratos son anuales con posibilidad de ser prorrogados por otro año más.

A esta oferta han concurrido ocho empresas, que estarán a disposición del ministerio de la Presidencia para la «reparación inmediata, incluso en horas nocturnas y festivas de cuantas averías se produzcan». Además, el ministerio contará con un equipo de tres personas (un ingeniero y dos oficiales con experiencia mínima de cinco años), encargado de las supervisiones y reparaciones en centros de transformación, líneas de media tensión, pararrayos, etcétera.

Ambos procedimientos se justifican en la «insuficiencia de medios adecuados para atender las necesidades que se pretenden satisfacer con la citada contratación».

Averías resueltas en 2 horas

En cuanto al contrato sobre instalaciones térmicas, se establecen de atención prioritaria las reuniones de ministros, las ruedas de prensa del presidente del Gobierno o de la vicepresidenta, las reuniones de subsecretarios o en la sala de la Constitución. Además, se indica en el pliego de prescripciones técnicas, la empresa habrá de elaborar un plan de control de la legionellosis.

La empresa adjudicataria pondrá a disposición del ministerio de la Presidencia «un mínimo de 8 oficiales de primera»

También en este caso, el personal encargado habrá de estar disponible «las 24 horas, los 365 días» a través de «dos números de teléfono permanentes». «El tiempo de espera entre la llamada a la empresa y la llegada al Complejo de su personal será inferior a 3 horas como máximo» y  «las averías deben solucionarse en un plazo máximo de 2 horas». 

También en este caso, la empresa adjudicataria pondrá a disposición del ministerio de la Presidencia «un mínimo de 8 oficiales de primera», uno de ellos, como «coordinador» con experiencia mínima de 10 años en funciones similares y otro como «jefe de equipo», con experiencia de 8 años.

    Lo último en España

    Últimas noticias