Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez gasta 50.000 € en clases de inglés y francés para funcionarios y altos cargos de Moncloa

El Ejecutivo socialista ha suscrito tres contratos diferentes para estos fines, dos de ellos menores para evitar el BOE, en los últimos meses. La cantidad total es superior a la de último ejercicio del Gobierno de Rajoy.

Sánchez gasta 50.000 € en clases de inglés y francés para funcionarios y altos cargos de Moncloa
Pedro Sánchez, en una comparecencia en Bruselas.
Segundo Sanz

El Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez ha destinado ya casi 50.000 euros a costear clases de inglés y francés para altos cargos y funcionarios de Presidencia del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones Cortes e Igualdad. En concreto, Moncloa ha suscrito tres contratos diferentes para estos fines en los últimos meses. La cantidad total, 49.738 euros, es superior a la de último ejercicio del Gobierno de Mariano Rajoy, el de 2017.

También es llamativo cómo el primero de ellos sí fue sometido a concurso, mientras que los dos restantes han sido tramitados como contratos menores con cantidades inferiores a los 15.000 para no tener que aparecer en el Boletín Oficial Estado (BOE).

El Gobierno de Sánchez adjudicó el pasado septiembre a la empresa Aula Intercultural SL por 19.778 euros un «servicio de impartición de clases presenciales de idioma inglés en Presidencia del Gobierno y en los servicios centrales del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Curso 2018-2019». «Con este curso, se pretenden satisfacer necesidades relativas a la formación del personal del Ministerio en un área esencial para el desarrollo profesional como es la formación en inglés», rezaba el pliego. La duración de las clases comprende de octubre de 2018 a junio de 2019.

En cuanto a los otros dos contratos, fueron tramitados a finales del año pasado como contratos menores, sin necesidad de recurrir a la valoración de distintas ofertas, por sendos importes de 14.980 euros. Uno de ellos tiene por objeto un «servicio de impartición de clases individualizadas de idioma francés para los Altos Cargos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y Presidencia del Gobierno». Aquí, el plazo de ejecución va desde el 17 de octubre de 2018 hasta el 16 de octubre de 2019. Y la empresa contratada por Moncloa es Interlang.

El tercer contrato en cuestión responde a un «servicio de impartición de clases especializadas de idioma inglés para preparación específica de actos y reuniones internacionales». La firma beneficiaria en este caso es Leven Language SL y la duración de la prestación será del 1 de enero al 31 diciembre 2019.

Con Rajoy se destinó menos

Por su parte, el Ejecutivo de Mariano Rajoy gastó 13.405 euros en el año 2017 para que altos cargos de la Presidencia y personal del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales recibieran clases de inglés

Junto a ello, sólo dedicó 1.802 euros (unos 150 mensuales) para cursos de francés. Así informó el Gobierno popular el año pasado en respuesta a una pregunta parlamentaria escrita del portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, que se interesó por estos gastos desde 1996.

Moncloa explicó que existe una única aplicación presupuestaria denominada «Formación y perfeccionamiento del personal» para financiar todo tipo de gastos de formación y cursos para la plantilla de la Presidencia del Gobierno y del entonces Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

El año que más se destinó al aprendizaje del inglés fue 2005, bajo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, con una partida de 27.427,89 euros, y el que menos, 2016, cuando se dedicaron tan sólo 1.085 euros, que coincide con el año en el que el Gobierno de Mariano Rajoy estuvo en funciones.

El mayor gasto en francés

En cuanto al francés, de los nueve años analizados (de 2001 a 2005 y de 2014 a 2017) el Gobierno dirigió 28.086,84 euros a estos cursos, siendo 2005, también con Zapatero en el Gobierno, el año que más dinero se destinó a estudiar este idioma, 12.000 euros, y 2016, de nuevo, el que menos, con tan sólo 272 euros, según informó Ep. Sin embargo, ahora el Ejecutivo de Sánchez pasa a ser el que realiza el mayor gasto en las clases de francés, con 14.980 euros.

Lo último en España

Últimas noticias