Gobierno PSOE-Podemos

Sánchez gasta 5.200 € en trasladar obras de arte del Reina Sofía al Palacio de La Moncloa

Así consta en la relación de contratos menores del Ministerio de Presidencia relativa al primer trimestre de 2021

El presidente apela a su "derecho a la intimidad" para ocultar a las Cortes si veraneó con amigos en La Mareta

Sánchez obras de arte
Pedro Sánchez presidiendo un Consejo de Ministros con un cuadro de Barceló al fondo. (Foto: Moncloa)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez gastó el pasado marzo 5.200 euros en trasladar obras de arte del Museo Reina Sofía a las instalaciones del Palacio de La Moncloa, residencia oficial del jefe del Ejecutivo socialcomunista.

Así consta en la relación de contratos menores del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática relativa al primer trimestre de 2021. En concreto, el expediente se denomina «Servicio de traslado de obras de arte entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Palacio de la Moncloa». Y la adjudicación se realizó por un importe de 5.272,70 euros a la firma Integral Art Development SL.

Al ser un contrato menor, este procedimiento se tramitó sin publicidad y tampoco hubo concurso de empresas candidatas a la realización de dicho trabajo de transporte, que es el gasto que asumen las arcas públicas, dado que los cuadros ya pertenecen al Estado.

Presidencia del Gobierno mantiene un convenio con el Museo de Arte Reina Sofía, por el cual muchas obras de artistas están instaladas en las paredes del Complejo de La Moncloa. En el año 2012, se renovó el depósito temporal de un buen número de obra pictórica y escultórica, así como de obra gráfica y fotográfica. En 2018 se incluyeron dos cuadros de mujeres pintoras, uno de Teresa Lanceta y otro de Menchu Gal, informó el Ejecutivo de Sánchez.

Según Moncloa, esta representación artística cuenta con más de 140 obras de autores como Joan Miró, Eduardo Chillida, Julio González, Manuel Hernández Mompó, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies o Miquel Barceló, entre otros. Precisamente, este último exigió el pasado noviembre en un artículo en El País que el Gobierno de Pedro Sánchez devolviera al Museo Reina Sofía uno de sus cuadros, L’atelier aux sculptures, cuando se percató de que presidía las reuniones del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa. «El Consejo de Ministros no es el lugar adecuado», sentenció.

Esta gigantesca obra, una tela de 235 x 375 cm, fue pintada por Barceló en mayo de 1993 en París. Y fue comprada en el año 2000 por el Museo Reina Sofía. Con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y dentro del citado convenido, fue trasladada al Complejo Presidencial. «Estoy muy enfadado. Yo no tengo televisor, pero mis amigos no dejan de enviarme fotos. No es su lugar adecuado. Me gustaría que estuviera en el museo. Mi cuadro no está hecho para estar de fondo de un señor que le da la espalda ni para pasarlo por la tele. Está hecho para vivirlo, para estar ante él, mirándolo. Es casi un trozo de pared, como en Altamira, con relieves, salientes y abultamientos, no es digitalizable. Visto así se transforma en un decorado», denunció Barceló en El País.

Residencia de La Mareta

También al Palacio de La Mareta, en Lanzarote (Canarias), residencia oficial que utiliza Pedro Sánchez para sus vacaciones, han sido trasladadas obras de arte del Estado bajo mandato del presidente socialista. El año pasado, los senadores del PP María Teresa Ruiz-Sillero y Juan María Vázquez preguntaron al Gobierno sobre tales traslados desde junio de 2018 y su coste económico.

Ante ello, Moncloa contestó que se transportaron 37 obras: 24 cuadros, 1 cuadro-tapiz y 12 grabados. El coste de los trabajos ascendió a 9.805 euros y se encargó de ellos la firma SIT. La decoración de La Mareta no había sufrido cambios de este tipo desde 2005.

Lo último en España

Últimas noticias