Sánchez filtra a ERC el informe de la Abogacía del Estado sobre Junqueras antes de que se haga público
ERC ha aceptado el criterio de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, con lo que la investidura queda despejada. Previsiblemente, el pleno se celebrará del 2 al 5 de enero
ERC ya conoce la postura de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, según fuentes de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. Los republicanos han aceptado el criterio, con lo que la investidura queda despejada. Previsiblemente, el pleno se celebrará del 2 al 5 de enero.
La información se conoce, precisamente, poco después de que la Asociación de Abogados del Estado emitiese un comunicado en el que rechazaba «injerencias» y «amenazas» en su decisión sobre el líder de ERC. Desde el partido de Junqueras se exigía al Gobierno en funciones un «gesto» de la Abogacía para apoyar la investidura del candidato socialista.
Previsiblemente, el informe de los servicios jurídicos del Estado se conocerá este lunes. Sin embargo, antes de su registro, desde el PSOE se han trasladado a ERC sus líneas fundamentales, que cuentan con el visto bueno de los separatistas. El escrito se ha retrasado varios días por las tensiones para elaborar las conclusiones, marcadas por la pretensión de Sánchez de ser investido.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha llamado personalmente a su homólogo de ERC, Gabriel Rufián, para trasladarle los detalles de ese escrito, tras recibirlo la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, de manos de la abogada del Estado Rosa María Seoane.El informe ha sido validado previamente por La Moncloa, para corroborar que satisface los intereses de los independentistas.
Pese a admitir que ese trasvase de información ha existido, ni unos ni otros quieren desgranar más del informe, aunque fuentes del Gobierno insisten en que se trata de un texto “acorde a ley”. Desde ERC se destaca que es asumible aunque no el que les gustaría, por lo que cabe deducir que no se pide la nulidad del juicio como habían exigido los de Oriol Junqueras.
El malestar en el organismo dependiente del ministerio de Justicia es palpable. Su intención era presentar el escrito el lunes de la semana pasada pero las llamadas del Ejecutivo para contentar a ERC han ido retrasando su publicación. Ningún letrado quería estampar su firma en el documento por los criterios que han tenido que adoptar obligatoriamente y que se conocerán finalmente mañana lunes.
Según fuentes socialistas el objetivo de informar hoy a ERC tiene básicamente como objetivo dar tiempo a los independentistas para organizar la logística de su Consejo Nacional, que se celebrará previsiblemente de urgencia este lunes para dar luz verde al acuerdo final.
Lo último en España
-
Los escoltas de Sánchez se despliegan en bicicleta para blindarle mientras hace deporte en Andorra
-
Ayuso critica la «amenaza» del Gobierno de «imponer por la fuerza» y «sin diálogo» el reparto de menas
-
El zasca de un senador del PP al PSOE con la exclusiva de OKDIARIO: «Sánchez es el gorrón de La Mareta»
-
Así es el Hermitage, el mejor hotel de lujo de Andorra: más de 2.000 € por noche
-
Ceuta abre la veda y declara la «contingencia migratoria extraordinaria» para reubicar a sus 520 menas
Últimas noticias
-
Horario del GP de Holanda de F1: a qué hora es y dónde ver gratis y en qué canal de TV en directo online la carrera de Fórmula 1 en streaming
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Darderi: cuándo es y dónde ver gratis en vivo online y por TV en streaming el US Open 2025
-
Mercado de fichajes en directo, hoy | Última hora de altas y bajas del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid…
-
El fin del verano siempre es triste
-
ONCE hoy, jueves, 28 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11