Sánchez excluye a la Región de Murcia del plan de ayudas a las comunidades afectadas por la DANA
López Miras pide al Gobierno que rectifique: la DANA ha provocado en Murcia daños de 10 millones de euros
El Gobierno de Pedro Sánchez ha excluido a la Región de Murcia del plan de ayudas a las comunidades autónomas afectadas por la DANA, a pesar de que el temporal ha provocado en varios municipios murcianos daños que se traducen en 10 millones de euros, según las estimaciones. La comunidad presidida por Fernando López Miras (PP) ha sido la única de las afectadas por la gota fría que el Ejecutivo central ha dejado fuera de este plan.
El Real Decreto de dicho plan, que cuenta con una dotación de 10.600 millones de euros, recoge como territorios afectados por la DANA a la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Baleares y Aragón. No menciona a la Región de Murcia, a pesar de que los daños que sufrió fueron «muy similares al de otras comunidades» que sí están incluidas, según las declaraciones de López Miras.
El presidente regional ha afeado al Gobierno de Sánchez el gesto y se ha puesto en contacto con Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, para transmitirle su malestar y demandar la incorporación de la Región de Murcia al plan impulsado por el Ejecutivo central: «Una vez que se recogen en ese Real Decreto ayudas para comunidades que han sufrido daños muy similares al de la Región de Murcia, entendemos que esta debe estar también». El líder popular ha intentado hablar con el ministro por teléfono para avisarle, aunque sin éxito.
De momento, ha añadido López Miras, Ángel Víctor Torres no ha contestado al reclamo: «Estamos esperando la respuesta». El líder popular se muestra optimista, dado que entiende que «en una situación» como la actual «no habrá ningún problema en que la Región de Murcia se incorpore en ese Real Decreto».
«Es cierto que, afortunadamente, la DANA no tuvo la capacidad destructiva en la Región de Murcia que sí tuvo en la Comunidad Valenciana», ha puntualizado, pero las lluvias registradas entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre sí causaron «daños» en caminos de los municipios murcianos de Caravaca de la Cruz, Moratalla, Ulea, Totana, Lorca y Mazarrón, por valor de 10 millones de euros.
«Entiendo que no habrá mayores problemas. Esto es lo que nos dice la lógica, la coordinación, la colaboración que debe de haber en un momento de emergencia como el que hay», ha subrayado.
La DANA en la Región de Murcia
La Región de Murcia no se libró de la DANA, especialmente en la comarca del Noroeste, aunque sus efectos no fueron tan catastróficos como en Valencia. Según la delegación murciana de la AEMET, se libró de mayores daños porque existió «sobrepredicción» por parte del organismo en el territorio murciano ante la magnitud del fenómeno, en previsión de posibles efectos catastróficos, y se enfatizó el nivel de alerta a las instituciones y a la población para estar mejor preparados.
Además, el día después se activó la alerta naranja por tormentas. La Comunidad activó el Plan Especial de Protección Civil ante las Inundaciones (Plan INUNMUR) en Mazarrón, Águilas y Cartagena. Los vecinos de Mazarrón recibieron los mensajes de alerta de Protección Civil en sus teléfonos móviles.
Se activa el Plan INUNMUR en los municipios de Águilas, Mazarrón y Cartagena.
🔴 Cortada la carretera RM-D14, PK 12, #Águilas.
Las brigadas de conservación de la red regional de carreteras trabajan en la limpieza de los arrastres de varias vías que discurren por #Águilas,…
— Gobierno de la Región de Murcia (@regiondemurcia) November 3, 2024
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) detectó el alcance o superación del nivel rojo -«situación extrema»- del caudal en la Rambla Las Moreras de Mazarrón.
Este miércoles, los embalses de La Risca y Argos -en los municipios de Moratalla y Cehegín- continúan desaguando agua tras la intensa lluvia del 29 de octubre. Afortunadamente, estas infraestructuras evitaron graves daños en el dominio público hidráulico (DPH) de Moratalla, Cehegín o Calasparra, según la CHS.
La presa de La Risca, en el río Moratalla, recibió el 29 de octubre sobre las 20:30 horas una aportación con caudales máximos superiores a los 100 metros cúbicos por segundo. La abundancia obligó, además de realizar los desembalses habituales, a llevar a cabo maniobras extraordinarias por el desagüe de fondo de la presa de 25 metros cúbicos por segundo.
Ante la posibilidad de que no pudiera ser laminada la totalidad de la avenida por la presa, se tuvo que declarar el escenario 1 del plan de emergencia de la presa por la superación de umbrales de avenida. En ese instante, se procedió a realizar las comunicaciones establecidas en el plan de emergencia con los organismos de protección civil. La presa pudo laminar completamente la avenida en torno a las 04:00 horas de la mañana del día 30 de octubre.
¡No aprendemos! pic.twitter.com/K17OgPQNQN
— ☈ Meteosureste (@meteo_sureste) November 3, 2024