Sánchez equipara a PP, C’s y VOX con Bolsonaro: “Los voxsonaros son tres derechas que buscan la involución”

El líder del PSOE, en un acto de partido en Barcelona, vuelve a reprochar el pacto de gobierno en Andalucía a la vez que reconoce por primera vez que gobernar obliga a “asumir el coste de la contradicción”

Sánchez equipara a PP, C’s y VOX con Bolsonaro: “Los voxsonaros son tres derechas que buscan la involución”
Pedro Sánchez en el mitin de Barcelona.
Joan Guirado

El presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, ha vuelto a cargar hoy contra los tres partidos que han desbancado por primera vez en 36 años al PSOE del poder en Andalucía equiparando a Partido Popular, Ciudadanos y VOX con el polémico nuevo presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, asegurando que son “los voxsonaros de la política española”.

Sánchez ha opinado que “hay tres derechas que buscan la involución”. Frente a ellos, dice el presidente del Gobierno, “hay el Gobierno de España que representa la tolerancia, la igualdad, el respeto y la convivencia”. El jefe del ejecutivo critica que “algunos nos vienen a decir que el pasado tiene que ser el futuro” mientras defiende que “del pasado tenemos que aprender las grandes lecciones de la humanidad” y destaca que “las sociedades solo avanzan cuando avanzamos juntos”.

En un mensaje dirigido a VOX, el Presidente ha recordado que “por primera vez el 48% de las cotizaciones a la seguridad social son mujeres” y ha anunciado medidas para continuar en esta línea. En la misma línea se habían manifestado minutos antes la ministra de Administraciones Territoriales y Función Pública Meritxell Batet y el alcaldable del PSC en Barcelona Jaume Collboni, que han criticado el discurso del partido de Santiago Abascal. El líder del PSOE ha recordado que “con las mujeres siempre estará el Partido Socialista Obrero Español defendiéndolas”.

Incertidumbre

Con un escenario político cambiante y con un socio de gobierno, Podemos, que ayer abría la puerta por primera vez a no apoyar las cuentas del PSOE, el presidente ha hablado hoy de “incertidumbre en la ciudadanía” y les ha espetado que a pesar de todo “puede ir a mejor”. Pedro Sánchez también ha reconocido que “hay que asumir el coste de la contradicción de gobernar”.

Críticas a Colau

Los partidos de la derecha no son los únicos que han recibido hoy en el acto del PSOE en Barcelona. También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que llegó a la alcaldía gracias a los votos a favor de los socialistas. Según Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, “gobernar con el PSC es lo único bueno que ha hecho Colau, hasta que nos echó” ha dicho el líder socialista que ha ironizado también con lo de “los ayuntamientos del cambio”. Miquel Iceta también ha criticado a ex militantes del PSC, como Ernest Maragall o Ferran Mascarell diciendo que el único candidato socialista es Collboni.

Batet por su parte ha hablado de “volver a conquerir Barcelona” con un candidato, Jaume Collboni, que tras doce minutos hablando de distintos temas ha acabado hablando de la ciudad que pretende gobernar para criticar a Manuel Valls de quién dice es “el embajador de la vergüenza”.

Lo último en España

Últimas noticias