Sánchez empieza a pagar la abstención de ERC: aplaza los recursos al TC contra las resoluciones del Parlament
Esquerra Republicana exige al Partido Socialista el “fin de la represión” como línea roja para facilitar su abstención a la investidura de Pedro Sánchez. Y el primer pago a cuenta ya se ha producido. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes cercanas al Gobierno, el Ejecutivo de Sánchez ha decidido aplazar los recursos al Tribunal Constitucional sobre las últimas resoluciones del Parlament a favor de la autodeterminación y en contra de la monarquía, aprobadas hace unos días por JXCat, ERC y la CUP.
El Consejo de Ministros pidió hace unos días un informe al Consejo de Estado, paso previo al recurso que de facto suspende cautelarmente las resoluciones, pero de momento no lo elevarán. Es una de las medidas que ha adoptado Pedro Sánchez de cara a no enfadar a los separatistas, de cuyo voto depende su elección como presidente, como mínimo mientras el PSOE y ERC estén negociando la formación de gobierno.
Los recursos al Tribunal Constitucional son la acción jurídica más común adoptada por el Ejecutivo contra las Comunidades Autónomas. Todos los gobiernos, tanto del PP como del PSOE, han recurrido leyes y resoluciones a los tribunales de forma recurrente, si entendían que se habían sobrepasado las competencias establecidas por los distintos estatutos de autonomía.
La última resolución aprobada por el Parlament y que Sánchez ha decidido, de momento, no recurrir, ya fue suspendida con anterioridad por el TC. Los jueces advirtieron al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a todos los miembros de la mesa que entre sus competencias no estaba facilitar un debate sobre la autodeterminación ni tampoco para reprobar a la monarquía. Tras varios vaivenes los tres partidos independentistas, Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP, buscaron una fórmula para burlar al Tribunal Constitucional y llevar a votación al pleno dicha resolución suspendida.
Lo último en España
-
Increpan al delegado del Gobierno en Madrid en un concurso hípico: «¡Lárgate y vete a desalojar Sol!»
-
Adif interrumpe el servicio de Cercanías en las zonas afectadas por las lluvias en la Comunidad Valenciana a partir de esta noche
-
Un inmigrante rocía un espray de gas pimienta en un autobús que trasladaba a invasores desalojados
-
Bernabé faltó a la reunión de coordinación de emergencias por la inminente DANA para asistir al acto de Sánchez en Madrid el sábado
-
Detenido en Ceuta un inmigrante por amenazar con un arma blanca a un militar
Últimas noticias
-
La ola de violencia en Francia contagia a Italia y obliga a Meloni a convocar una reunión de urgencia
-
Confirmado: Navantia termina las pruebas del sistema AIP del submarino S-83, el que permitirá a la Armada pasar semanas bajo el agua sin salir a superficie
-
Woody Allen (90 años) sobre el sentido de la vida: «La jubilación es para la gente que se ha pasado toda una vida odiando lo que hacía»
-
La psicología sugiere que los adultos que dicen que están bien cuando les preguntan aunque no sea verdad no son mentirosos, en realidad le restan importancia a sus sentimientos
-
Pedro y Begoña, presuntos implicados