Fiscalía Europea

Sánchez elige como candidata a fiscal europeo a la que acusó al PP de lucrarse con Gürtel

Concepción Sabadell, la fiscal que consideró "abrumadoramente acreditada" la existencia de la 'caja B' del PP en el 'caso Gürtel', es una de las tres candidatas elegidas por el Gobierno para optar a Fiscal Europeo.

fiscal
La fiscal Concepción Sabadell.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Concepción Sabadell, la fiscal que consideró «abrumadoramente acreditada» la existencia de la ‘caja B’ del PP en el ‘caso Gürtel’ es una de las tres candidatas elegidas por el Gobierno para optar a Fiscal Europeo. La terna se completa con Rosa Ana Morán Martínez e Isabel Vicente Carbajosa, según resuelve el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes.

El pasado 5 de febrero, el Gobierno dictó la orden para convocar el proceso selectivo. La Fiscalía Europea empezará a trabajar en 2020 y tendrá como principal función perseguir las infracciones que perjudiquen los intereses financieros de la Unión Europea. Cada país miembro de la UE estaba encargado de designar a tres candidatos bajo varios criterios: garantías absolutas de independencia y experiencia en investigaciones financieras y cooperación judicial internacional, además de poseer las cualificaciones para el ejercicio de las más altas funciones en la Fiscalía y poder completar el mandato inicial de seis años para el que hubieran de resultar elegidos antes de la edad de jubilación forzosa.

Entre las intervenciones de Sabadell durante el juicio del ‘caso Gürtel’ destaca, en 2017, la lectura de las conclusiones definitivas, cuando consideró «acreditado» que fue el PP nacional, y no el grupo municipal en Majadahonda, el que se benefició de la trama.

La fiscal estimó «plena y abrumadoramente» acreditada la caja B del PP y concluyó que el ex tesorero Luis Bárcenas  «no puede alegar que las entregas que recibía fueran con un carácter altruista, que fueran donaciones. Tenían una finalidad intencionada que es la de favorecer las contrataciones públicas porque esas entregas tenían un carácter finalista y podían ser constitutivos de un delito de cohecho o de tráfico de influencia».

En su severa intervención, Sabadell subrayó que el PP «nunca examinó ni comprobó» la existencia de una contabilidad paralela. Asimismo, alegó que Bárcenas tuvo «plena disposición de los fondos» del PP y que parte de su fortuna la sustrajo de la ‘caja B’.

Lo último en España

Últimas noticias