Sánchez dice que Puigdemont tiene «difícil» no contestar al requerimiento del Gobierno
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene «difícil» no contestar al requerimiento del Gobierno para que aclare si ha habido o no una declaración de independencia, y ha añadido que de su respuesta dependerá si se aplica el artículo 155.
Sánchez ha expuesto esta postura durante una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional. «No es tan evidente que se vaya a aplicar el artículo 155. Dependerá de la respuesta de Puigdemont», ha sostenido el secretario general del PSOE.
Según el dirigente socialista, el presidente de la Generalitat «tiene difícil no contestar» al requerimiento planteado por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo plazo de respuesta concluye el próximo lunes a las 10.00 horas.
Ha intuido que la respuesta del presidente del Govern podría ser «ambigua», aunque más en la línea de que no ha habido declaración unilateral de independencia. No obstante, ha apuntado que es preciso esperar -«quien tiene que aclarar si hubo declaración de independencia es Puigdemont»- y no anticipar cuáles serían los siguientes pasos que podría dar el Gobierno.
Lo que ha sostenido Sánchez es que, de convocarse elecciones, lo apropiado sería que lo hiciera Puigdemont como presidente de la Generalitat, aunque le ha atribuido la situación en la que está inmersa Cataluña.
El secretario general del PSOE ha reiterado que «nadie quiere aplicar el 155», salvo Puigdemont y el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera. «Nosotros estamos más en cómo resolver el problema de fondo», ha añadido.
El acuerdo sellado con Rajoy para abrir el debate de la reforma de la Constitución «traslada mucha tranquilidad y estabilidad a la ciudadanía», según Sánchez. Ha emplazado a Ciudadanos y, en particular, a Podemos a «engancharse a la reforma» a pesar de las críticas del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, al pacto del PSOE con el Gobierno.
Lo último en España
-
Incendios activos en España en directo: carreteras cortadas y última hora del fuego en Galicia, Zamora y Extremadura hoy
-
Sánchez evita las siglas del PSOE en su despedida a Lambán, uno de sus grandes críticos
-
Así fue la vida de Javier Lambán, el socialista heterodoxo que siempre plantó cara a Pedro Sánchez
-
OKDIARIO se cuela en la reapertura de la taberna Garibaldi de Pablo Iglesias: sólo reúne a unos pocos afines
-
Sánchez llama a los presidentes autonómicos después de 10 días de incendios y tras hacerlo el Rey
Últimas noticias
-
Por qué no ha querido Putin aceptar un alto el fuego en Ucrania
-
Trump no logra que Putin acepte un alto el fuego en Ucrania: «Hay progreso pero no hemos llegado ahí»
-
Putin culpa a Biden de la guerra de Ucrania: «Si Trump hubiera sido presidente en 2022, habría sido distinto»
-
Incendios activos en España en directo: carreteras cortadas y última hora del fuego en Galicia, Zamora y Extremadura hoy
-
Sánchez evita las siglas del PSOE en su despedida a Lambán, uno de sus grandes críticos