Sánchez dice que Puigdemont tiene «difícil» no contestar al requerimiento del Gobierno
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene «difícil» no contestar al requerimiento del Gobierno para que aclare si ha habido o no una declaración de independencia, y ha añadido que de su respuesta dependerá si se aplica el artículo 155.
Sánchez ha expuesto esta postura durante una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional. «No es tan evidente que se vaya a aplicar el artículo 155. Dependerá de la respuesta de Puigdemont», ha sostenido el secretario general del PSOE.
Según el dirigente socialista, el presidente de la Generalitat «tiene difícil no contestar» al requerimiento planteado por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo plazo de respuesta concluye el próximo lunes a las 10.00 horas.
Ha intuido que la respuesta del presidente del Govern podría ser «ambigua», aunque más en la línea de que no ha habido declaración unilateral de independencia. No obstante, ha apuntado que es preciso esperar -«quien tiene que aclarar si hubo declaración de independencia es Puigdemont»- y no anticipar cuáles serían los siguientes pasos que podría dar el Gobierno.
Lo que ha sostenido Sánchez es que, de convocarse elecciones, lo apropiado sería que lo hiciera Puigdemont como presidente de la Generalitat, aunque le ha atribuido la situación en la que está inmersa Cataluña.
El secretario general del PSOE ha reiterado que «nadie quiere aplicar el 155», salvo Puigdemont y el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera. «Nosotros estamos más en cómo resolver el problema de fondo», ha añadido.
El acuerdo sellado con Rajoy para abrir el debate de la reforma de la Constitución «traslada mucha tranquilidad y estabilidad a la ciudadanía», según Sánchez. Ha emplazado a Ciudadanos y, en particular, a Podemos a «engancharse a la reforma» a pesar de las críticas del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, al pacto del PSOE con el Gobierno.
Lo último en España
-
El procesado asesor de Moncloa al servicio del «hermanito» de Sánchez renuncia a su puestazo en Badajoz
-
Antelo: «La Policía avisa a mujeres y homosexuales por qué calles no ir en Torre Pacheco»
-
La plaga de chinches de la T1 de Barajas llega a la comisaría, por donde pasan más de 100 personas al día
-
Federico Trillo: «La financiación privilegiada de Cataluña es insolidaria, injusta y gravemente inconstitucional»
-
El Tribunal de Cuentas exige a Paradores contratar con «más transparencia» para evitar «discrecionalidad»
Últimas noticias
-
Soy técnico de electrodomésticos y este es el truco que recomiendo para desatascar tu lavavajillas
-
Adiós al abanico: el mejor invento de Lidl para combatir el calor, cuesta sólo 6 euros y no ocupa nada
-
El procesado asesor de Moncloa al servicio del «hermanito» de Sánchez renuncia a su puestazo en Badajoz
-
¿Qué santos se celebran hoy, jueves 17 de julio de 2025?
-
Giro de 180º confirmado en España: el cambio que afecta a estos jubilados