Crisis del coronavirus

Sánchez prolonga el estado de alarma hasta el 26-A, como avanzó OKDIARIO, y anuncia que habrá más prórrogas

coronavirus
Pedro Sánchez durante una intervención en el Pleno del Congreso sobre el coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, tal y como avanzó OKDIARIO.   Sánchez ha tomado la decisión tras una reunión con el comité científico de seguimiento de la epidemia del coronavirus, este sábado. También ha afirmado que después de esa fecha se decretarán sucesivos estados de alarmas, quizá con menos restricciones si las condiciones lo permiten.

Será la segunda prórroga de 15 días. El socialista deberá lograr la aprobación del Congreso, en un pleno que se celebrará el próximo jueves.

Sánchez ha comunicado la decisión a los principales portavoces, entre ellos, el líder de la oposición Pablo Casado, que esta semana se mostró crítico por la falta de comunicación con el dirigente socialista. Casado ya amenazó con no aprobar los decretos del Ejecutivo y acusó a Sánchez de trasladarle «información falsa» sobre su plan contra la epidemia, por negarle la suspensión de la actividad económica no esencial que luego aprobó el Ejecutivo.

«He recibido la llamada de Pedro Sánchez para informarme que solicitará al Congreso la prórroga del Estado de Alarma. Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia», ha escrito Casado en Twitter.

Por su parte, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha reclamado a Sánchez que impulse además «unos nuevos Pactos de La Moncloa». «Si consensuamos todas las medidas sanitarias y económicas seremos más eficaces y fuertes frente al coronavirus», ha dicho Arrimadas. 

Los datos de la pandemia siguen siendo demoledores. Según el último balance de Sanidad, son ya 11.744 los fallecidos, tras sumar 809 en las últimas 24 horas.

Además, hay 124.736 casos confirmados -7.026 más que este viernes- y 6.532 pacientes han ingresado en cuidados intensivos. Los curados ascienden a 34.219.

Por comunidades, Madrid sigue siendo la más afectada, con 36.249 casos positivos y 4.723 fallecimientos. Además, en esta región, 1.498 personas están ingresadas en las UCI. Las cifras suponen un aumento de 2.061 contagiados y 240 fallecidos.

Le sigue Cataluña, con 24.737 casos confirmados y 2.508 fallecidos. En esta comunidad, 2.108 pacientes han requerido UCI y hay además 8.635 curados.

El Gobierno piensa ya en cómo relajar las medidas una vez finalizado el estado de alarma.

El Ejecutivo quiere generalizar además el uso de las mascarillas, que rechazó en su día. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, admitió este viernes que «probablemente» es una de las medidas que el Gobierno «va a recomendar». «Pero no quiero anticipar nada hasta que lo tengamos decidido y lo podamos comunicar», apostilló Illa.

Lo último en España

Últimas noticias