Crisis del coronavirus

El Gobierno asume que tendrá que llevar el estado de alarma al menos hasta el 26 de abril

Pedro Sánchez en La Moncloa. (Foto: Moncloa)
Pedro Sánchez en La Moncloa. (Foto: Moncloa)
Joan Guirado

Aunque hay reticencias en admitirlo el Gobierno ya empieza a trabajar en otra prórroga del estado de alarma. Sería la tercera, tras la aprobada este miércoles por el Congreso de los Diputados, y se alargaría hasta la medianoche del 27 de abril. Seguramente será también la última, apuntan fuentes del Ejecutivo consultadas por OKDIARIO, ante una situación inédita en nuestro país. Es la segunda vez que en España se aprueba esta medida, pero la primera en la que se prorroga.

En Moncloa consideran que la evolución que tenga la epidemia del coronavirus en los próximos días será crucial para decidir si hay que alargar la situación actual más allá del 11 de abril. Las cifras de este miércoles no son alentadoras pero fijan que será entre este jueves y el viernes cuando se deberían ver los primeros resultados del confinamiento. Los definitivos, no obstante, se prevén que lleguen entre el 7 y el 8 de abril, las fechas que el Gabinete tiene en mente llevar al Congreso la solicitud de la tercera prorroga.

Aunque esos días la curva ya esté aplanada, algo que algunos científicos ponen en duda, el Gobierno considera que «será necesario» alargar entre 7 y 10 días más el confinamiento para evitar una segunda oleada de contagios. Fuentes de Moncloa opinan que «no nos podemos permitir echar por la borda todo el esfuerzo por tener prisa en salir de casa».

El Consejo de Ministros tiene la potestad de decretar un primer Real Decreto de estado de alarma. A partir de ahí, todas las veces que lo quiera prorrogar sin límite alguno, tiene que acudir al Congreso de los Diputados a solicitar el permiso de la Cámara. Como este miércoles casi la totalidad de los 350 diputados le darán apoyo al Gobierno para una tercera prorroga. Antes, por eso, Pedro Sánchez deberá comparecer ante la nación para informar de la decisión.

Lo último en España

Últimas noticias