Sánchez da negativo en Covid pero tendrá que guardar cuarentena
El presidente Pedro Sánchez se había sometido a una prueba PCR este jueves por la mañana tras haber mantenido contacto con el positivo Emmanuel Macron
Sánchez se pone en cuarentena hasta Nochebuena tras el positivo de Macron
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no está contagiado de coronavirus. Tras conocer esta mañana el positivo de Emmanuel Macron, con el que tuvo contacto estrecho el pasado lunes, este jueves el líder socialista se ha puesto en cuarentena para realizarse la prueba de diagnóstico. Seis horas después de la realización de la PCR, a las cinco de la tarde, Moncloa ha informado que el resultado es negativo.
Sin embargo, informa el gabinete presidencial, «de acuerdo con el protocolo de vigilancia y control de la Covid-19 aprobado por las autoridades sanitarias españolas», y como consecuencia del resultado de la prueba, «el presidente guardará cuarentena hasta el día 24 de diciembre incluido». Eso quiere decir que no participará en el pleno del Senado que dará luz verde a los Presupuestos Generales del Estado el próximo martes.
Moncloa informa que durante este periodo de cuarentena -que empieza a contar desde el pasado lunes- y durante el plazo de posible contagio, «se le realizará el seguimiento médico de estas situaciones» que «supone una vigilancia de su estado de salud ante la aparición de cualquier síntoma compatible con la Covid».
Durante estos días de cuarentena, puntualiza Moncloa, «el presidente continuará ejerciendo sus funciones de Gobierno, con las únicas limitaciones derivadas del aislamiento». Esto significa que la reunión del próximo martes del Consejo de Ministros la presidirá de forma telemática, como ya había ocurrido durante la primera ola de la pandemia. Justo antes de que finalice este periodo de diez días, Pedro Sánchez se someterá a una nueva prueba para confirmar el negativo.
Antes del comunicado de Moncloa también habían anunciado que su resultado de la PCR había confirmado el buen estado de salud la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, y la Canciller alemana, Ángela Merkel. Cómo Sánchez, ambas mandatarias mantuvieron contacto estrecho con el presidente de Francia el pasado lunes.
El resultado negativo de la prueba realizada a Sánchez tranquiliza a la clase política española pues desde que llegó de París, el pasado lunes, el presidente había mantenido contacto con todos sus ministros, diputados del Congreso y el Rey Felipe VI, lo que hubiera provocado, en caso de un resultado distinto en la prueba, que las máximas instituciones del país se tuvieran que aislar.
No es la primera vez que Pedro Sánchez ha tenido que someterse a una prueba de detección del coronavirus por haber mantenido contacto estrecho con personas positivas. A lo largo de los primeros meses de la explosión de la pandemia en España, y tras el contagio de ministras como Carmen Calvo, Carolina Darias o Irene Montero, así como el de su esposa, Begoña Gómez, Sánchez tuvo que realizarse varias pruebas en las que todas dio negativo.
Temas:
- Coronavirus
- Pedro Sánchez