Sánchez tiene preparado un 155 para Cataluña que incluye el control de Mossos y TV3

pedro-sanchez-gabriel-rufian-erc-referendum
Pedro Sánchez, Joan Tardà y Gabriel Rufián.
Carlos Cuesta

Albert Rivera, líder de Ciudadanos (C’s) exigió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el compromiso de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española si la situación en Cataluña tras la sentencia del juicio del ‘procés’ así lo requiere.

Por su parte, el líder de los socialistas aseguró al dirigente naranja que así lo haría. Sin embargo, lo realmente cierto es que el PSOE, no sólo cuenta en sus planes con poder hacerlo, sino que, además, el Ejecutivo de Sánchez dispone ya de un plan estudiado y pormenorizado de cómo aplicar ese 155 en caso de que exista un desacato a la sentencia del Tribunal Supremo por el golpe de Estado separatista de octubre de 2017.

Sánchez no ha querido nunca tener que recurrir a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña. Sin embargo, en caso de tener que hacerlo, tal y como confirman a OKDIARIO fuentes socialistas, los socialistas ya tienen diseñado un mecanismo de aplicación del 155 y no es, precisamente, de tipo suave.

El diseño elegido plantea una intervención de la Comunidad Autónoma durante un periodo mayor que el empleado por el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si es necesario. Pero, además, también recoge un esquema para ocupar el Gobierno regional con cargos del PSC en Cataluña para, de este modo, evitar que no se mantenga un poder teledirigido desde la Delegación del Gobierno, sino una ocupación real y literal de los cargos del Govern.

La valoración de los equipos jurídicos ha descartado por completo un tiempo indefinido porque, según señalan, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el artículo 155 ya descartó esta posibilidad. No obstante, el planteamiento inicial del plan socialista sí recoge una valoración real de la gravedad de los hechos para poder superar plazos de dos meses en la aplicación del 155 si es que, finalmente, se diera la intervención.

El plan, además, no acota su intervención exclusivamente a la Administración regional, sino que también incluye una posible extensión al control de los Mossos e, incluso, a la televisión pública TV3. El equipo de Sánchez, no obstante, no quiere cruzar esa línea del 155 y de su consiguiente intervención del Ejecutivo catalán, pero lo cierto es que hace meses que preparó este plan para que, si no queda más remedio, se aplique de forma urgente.

Es más, ya se ha trasladado internamente a su partido en Cataluña que en caso de llegar a este punto, no tomará el mando desde Madrid como hizo Rajoy, sino que implantará cargos desde allí por medio de la capacidad que le confiere el Senado. Los socialistas no quieren llegar a ese punto por nada del mundo porque significaría romper su estructura de apoyos, un proyecto basado principalmente en los votos de ERC. Sin embargo, si tras la sentencia del 1-O la escalada de violencia es notable y hay participación activa del Ejecutivo de la Generalitat, el artículo 155 llegará.

Los partidos separatistas son conscientes de la existencia de este plan de Sánchez, sin embargo, también saben que no se trata de una opción prioritaria, sino de un mecanismo de cobertura frente al desastre político que supondría para el presidente del Gobierno el hecho de ver que no es capaz de garantizar la integridad territorial y el cumplimiento de la Constitución en Cataluña.

Los separatistas lo saben y lo asumen. Es más, este plan opera como un incentivo para evitar que ni el PSOE, ni los nacionalistas crucen determinada barrera. Porque los nacionalistas perderían la posibilidad de tener un Gobierno nacional comprensivo con sus exigencias y los socialistas, por su parte, también saben que en caso de aplicar el 155 perderían sus apoyos naturales. Un doble daño que, sin duda, no beneficia a ninguno de ellos.

Lo último en España

Últimas noticias