España
PSOE

Sánchez convoca un Comité Federal para el sábado tras la crisis interna por la salida de Lastra

El presidente aprovechará la reunión para cesar y nombrar a nuevos miembros de la dirección del partido

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado un Comité Federal de urgencia para este sábado tras la crisis interna que vive el partido tras la dimisión de la número dos Adriana Lastra. Aunque la hasta ayer vicesecretaria general del partido justificó su marcha por «motivos personales y de salud» todos, en el partido, dan por hecho que detrás de su dimisión hay «fuertes discrepancias y desavenencias internas». De ahí que el presidente haya movido ficha rápido. Para frenar la crisis con ceses y nuevos nombramientos.

En la reunión prevista para este fin de semana, a la que acudirán todos los barones y los secretarios generales del partido en las diferentes autonomías, Sánchez acometerá los cambios que lleva días sopesando. Los habrá en la estructura interna del partido, con la salida de varios dirigentes y una reordenación de las funciones, y también en los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado.

Además de Lastra, que ya oficializó su marcha este lunes, tras una dura pugna con el secretario de Organización Santos Cerdán por el control del partido, se espera que su mano derecha Felipe Sicilia, hasta ahora portavoz de la Ejecutiva Federal, sea cesado también de sus funciones. Su puesto lo podría ocupar bien el presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara o bien el secretario de Memoria Democrática y Laicidad y ex lehendakari Patxi López. Algunos también sitúan a López, diputado por Vizcaya, como portavoz parlamentario en el Congreso en sustitución del tinerfeño Héctor Gómez, al que todos dan por sentenciado.

Tras suspender la reunión habitual de la Ejecutiva Federal de este pasado lunes, que se reúne en Ferraz cada dos semanas, en el PSOE todos respiraban aliviados pensando que el secretario general aplazaría los cambios hasta el próximo mes de septiembre. Pero una vez más Sánchez ha hecho de Sánchez. Y ha apretado el botón cuando lo ha considerado oportuno. La decisión de Lastra de abandonar la dirección, este lunes, ha precipitado todos los cambios que hace unos días paralizó por las amenazas precisamente de la número dos de irse si echaba a alguno de sus hombres de confianza.