Elecciones Generales 2019

Sánchez convertirá a Adriana Lastra en ministra y a Felipe Sicilia en portavoz en el Congreso

Ander Gil, portavoz en el Senado, mantendrá la confianza del secretario general socialista para dirigir el grupo en la cámara alta.

Pedro Sánchez
Felipe Sicilia, portavoz adjunto del Comité Electoral del PSOE, y Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso
Joan Guirado

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya piensa en el futuro, tanto del partido como del Gobierno tras el 28 de abril. Las encuestas le dan la confianza de que conservará La Moncloa y, a diferencia de cuando fue investido presidente en verano, en esta ocasión tiene más tiempo para pensar cómo quiere que sea su futuro gabinete.

A la espera de los resultados electorales y de si tendrá que ceder o no a otros partidos en función de los pactos, Sánchez ya trabaja en la configuración de su próximos núcleo de confianza. De momento, en los planes de Sánchez  está incluir a la número dos del PSOE, Adriana Lastra, en el Consejo de Ministros.

Este movimiento, que en el PSOE consideran «natural» y que «ya le toca», provocará también cambios en el grupo parlamentario de Congreso, ya que la vicesecretaria general es también la portavoz en la Cámara baja. Dentro de esos planes del líder del Partido Socialista, según fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo, gana peso y poder el diputado por Jaén y portavoz adjunto del Comité Electoral, Felipe Sicilia. El jienense hará tándem con el diputado por Madrid Rafael Simancas, que podría continuar como secretario general del grupo.

Ander Gil seguirá

En el Senado, el actual portavoz, Ander Gil, tiene la confianza de Pedro Sánchez para continuar desempeñando el cargo en el Palacio de la calle Bailén. Gil sustituyó a Óscar López, ahora presidente de Paradores, como jefe de filas de los socialistas en el Senado.

De los actuales ministros, la vicepresidenta Carmen Calvo, los titulares de Hacienda, Interior, Industria, Trabajo y Cultura, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto, Magdalena Valerio y José Guirao, tienen asegurada su continuidad en el cargo.

Esta próxima legislatura Sánchez tendrá un grupo parlamentario de total confianza. Pasando por encima de la voluntad de las bases en algunos territorios, el líder del PSOE ha conseguido purgar a todos los críticos y rebeldes para crear un equipo que difícilmente le llevará la contraria.

Lo último en España

Últimas noticias