Sánchez cierra la puerta de Moncloa a Iglesias y exige a Rivera que levante el veto

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, cierra la puerta de La Moncloa a Pablo Iglesias, que pedía una cartera ministerial tras el 28-A. Y, además, ha exigido a Albert Rivera que levante el veto sanitario al PSOE para poder llegar a acuerdos.

Ver vídeo

Sigue adelante el baile de pactos tras las elecciones del 28-A y el 26-M. Desde Bruselas, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha cerrado la puerta de La Moncloa a Pablo Iglesias, líder del Podemos, y ha exigido a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que levante el cordón sanitario al PSOE para llegar a acuerdos de gobierno a nivel nacional, autonómico y municipal. El socialista, además, ha pedido a ambas formaciones que «reconsideren sus estrategias» tras la cita con las urnas de este domingo.

En declaraciones a su llegada al Consejo Europeo, Sánchez ha pedido así a Rivera que retire el «cordón sanitario» al PSOE, pero también le ha advertido de que «no se entiende en Europa que un partido que se autodefine como liberal pacte con la ultraderecha», en alusión a Vox, y ha recriminado a Ciudadanos esta «contradicción».

Y a Iglesias, que pedía un Gobierno de coalición y ser ministro, Sánchez le ha instado también a reconsiderar su planteamiento y ha advertido de que ahora, tras los resultados del domingo, defiende incluso «con más convicción» gobernar solo, con un Ejecutivo «abierto, progresista» y con independientes, como ocurrió tras la moción de censura.

En la misma comparecencia, Sánchez ha recordado que el PSOE se presentó a las elecciones porque quería «confirmar un Gobierno liderado por el Partido Socialista abierto, progresista» incorporando al Gobierno «independientes de reconocido prestigio». «Esa es la línea que vamos a seguir trabajando después del 26 de mayo, con más convicción porque los ciudadanos han validado esa perspectiva», ha zanjado Sánchez en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre con sus homólogos de la UE para empezar a negociar la renovación de los cargos en la UE.

Sánchez ha insistido en que «lo importante es la estabilidad» y ha confiado en que en «las próximas semanas, los partidos reconsideren sus estrategias y piensen en el bienestar de los ciudadanos y la estabilidad institucional».

Lo último en España

Últimas noticias