Sánchez en Chile: «Mi Gobierno es profundamente respetuoso con el autogobierno de Cataluña»
El Gobierno celebrará antes de final de año un Consejo de Ministros en Barcelona y otro en Andalucía.
En opinión de Sánchez, lo que aglutina a la mayoría de los catalanes no es la independencia, sino el autogobierno.
El Gobierno celebrará antes de final de año un Consejo de Ministros en Barcelona y otro en Andalucía con el objetivo de tratar y aprobar medidas que interesen en particular a los ciudadanos de estos territorios, ha anunciado este lunes el presidente, Pedro Sánchez.
En rueda de prensa conjunta con el presidente chileno, Sebastián Piñera, Sánchez ha indicado que su Gobierno es «profundamente respetuoso» con el autogobierno de Cataluña, pero también quiere demostrar que el Ejecutivo español tiene un proyecto para todos y cada uno de los pueblos y territorios de España.
El mismo día que desde Waterloo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont, exigían a Sánchez un proyecto político para Cataluña basado en hechos, Sánchez les replicaba que su programa consiste en «unir a los catalanes en torno a un proyecto que supere esta crisis de convivencia en Cataluña».
En opinión de Sánchez, lo que aglutina a la mayoría de los catalanes no es la independencia, sino el autogobierno, con el que el Ejecutivo de Sánchez pretende ser «escrupulosamente respetuoso». Prueba de ello, ha dicho, es su disposición a retirar recursos planteados ante el Tribunal Constitucional por anteriores gobiernos a algunas leyes autonómicas.
Pero ese respeto al autogobierno catalán debe ser compatible con que el Gobierno español tenga un proyecto para Cataluña, como lo tiene para con el resto de territorios. Y para demostrarlo, celebrará un Consejo de Ministros en Barcelona –también otro en Andalucía– para aprobar medidas que atiendan problemas cotidianos de los catalanes, ya sea en materia de sanidad, educación o infraestructruras.
Dejarán patente así, en opinión de Sánchez, que el Gobierno no sólo practica una política de mano tendida a Cataluña, sino que además esa política se traduce en hechos y medidas concretas.
Al presidente también se le ha preguntado por la investigación abierta por la Fiscalía ante las identificaciones practicadas por los Mossos sobre personas que han retirado de espacios públicos lazos amarillos de solidaridad con los dirigentes independentistas encarcelados.
A diferencia de lo que pretenden hacer creer los independentistas, Sánchez ha señalado que la Fiscalía actúa de manera autónoma y, en este caso concreto, se ve obligada a solicitar esta información a los Mossos tras la presentación de una denuncia.
Lo último en España
-
Sánchez endosa a Vivas la gestión de los menas pese a que la jefa del Área de Menores era la presidenta local del PSOE
-
La mayoría del círculo de confianza de Sanchez le aconseja ir a las urnas el 29 de noviembre: «Hay una oportunidad»
-
Pepe Álvarez (UGT) no descarta una huelga general tras el rechazo de los decretos: «Por supuesto que no»
-
Puigdemont arremete contra el PSOE: «Son unos irresponsables a los que sólo les mueve salvarse»
-
Un cocinero de Ceuta obligado a coger un ERTE tras cerrar su bar por la presencia de los invasores: «Era imposible trabajar»
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 3 de octubre
-
Sánchez endosa a Vivas la gestión de los menas pese a que la jefa del Área de Menores era la presidenta local del PSOE
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 26 de septiembre al 2 de octubre
-
Lo del campamento «happyflower»
-
El «agitprop» ya ha empezado