Pactos de Gobierno

Sánchez busca nuevas elecciones: ni responde a las propuestas de sus socios más fiables

Tres semanas después de que Compromís plantease un documento de mínimos a Sánchez para apoyar su investidura, Moncloa no ha contestado a la propuesta.

Sánchez busca nuevas elecciones: ni responde a las propuestas de sus socios más fiables

Sánchez busca nuevas elecciones pese a la insistencia del Ejecutivo en funciones sobre la necesidad de conformar un Gobierno socialista cuanto antes. El presidente ya no responde ni siquiera a las propuestas de sus socios más fiables, entre los que se encuentra Compromís.

Hace más de 20 días que la formación nacionalista valenciana entregaba un documento de mínimos al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante el transcurso de una reunión mantenida el pasado 12 de junio, en el marco de la ronda de contactos abierta por los socialistas para buscar apoyos a la investidura de Sánchez. Hasta la fecha, no han recibido ni un sólo gesto ni reacción al mismo.

Pese a que el propio Ábalos aseguró a sus interlocutores que se volverían a ver una semana después de aquel primer encuentro y tras haber trasladado sus consideraciones a Sánchez, en Compromís no han vuelto a saber nada de Moncloa.

Motivo por el que el representante de la formación valenciana, Joan Baldoví confirma a OKDIARIO que votarán ‘No’ en la sesión de investidura -cuya fecha definitiva, probablemente el próximo día 23 de julio, se fijará este martes- salvo que Sánchez conteste a sus reivindicaciones.

En el documento se hacían constar cuatro puntos básicos. El primero, vinculado a la búsqueda de un nuevo sistema de financiación autonómica, aplicable en el plazo de un año, con diversas alternativas para compensar las arcas de la Comunidad Valenciana. «No puede ser que tengamos que depender del FLA para hacer frente a los servicios básicos esenciales», se lamentaba Joan Baldoví en declaraciones a este diario.

Compromís votará ‘No’ a Sánchez. Moncloa no ha contestando a su propuesta de mínimos para el apoyo a la investidura

Y para ello, trasladaban a Sánchez la posibilidad de modificar el modelo a través de un Decreto-Ley aunque también dejaban la puerta abierta a otras alternativas. Entre las mismas una Ley de acompañamiento vía Presupuestos Generales del Estado para reembolsarles el 50% del incremento de la recaudación del IVA y los impuestos especiales -durante los ejercicios 2012-2014- o compensarles el «aumento extraordinario» del gasto sanitario que soportan en meses estivales con la llegada de turistas.

«Ambas medidas beneficiarían no sólo a la Comunidad Valenciana, sino también a Murcia, Andalucía y Baleares entre otras», señalan desde Compromís.

En segundo lugar, Compromís exigía al Gobierno la condonación total de la deuda de la Marina de Valencia. Cuestión que ya había sido reconocida tanto por el propio Ábalos como por la vicepresidenta Carmen Calvo y cuya primera parte se hizo efectiva el pasado verano, recién llegado Sánchez a la Moncloa.

La liberalización de los peajes de la AP-7, a partir del próximo 1 de enero de 2020, se ponía sobre la mesa en el escrito de Compromís reclamando dotación presupuestaria para la Consejería de Infraestructuras, orientada a la habilitación de una serie de conexiones adicionales a dicha autopista desde las localidades más relevantes de la región.

Por último y como cuarta premisa, la formación valenciana reclamaba el apoyo económico a través de ayudas y subvenciones a los cítricos. Una medida que «nace del apoyo unánime de todos los grupos políticos» con representación en el arco parlamentario valenciano a una propuesta planteada por Compromís.

Mientras Sánchez no se pronuncie sobre las mismas y dé, al menos, una respuesta oficial a la formación nacionalista valenciana, no contará con su apoyo para ser investido presidente. «Por lealtad y dignidad frente a todos aquellos que nos han votado no apoyaremos la candidatura» del socialista, insiste Joan Baldoví a OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias