Sánchez ha aumentado su plan de pensiones privado en 19.000 € desde que lidera el PSOE

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incrementó su plan de pensiones privado en 19.000 euros desde que accedió a la secretaría general del PSOE.

Sánchez ganó sus primeras primarias el 14 de julio de 2014. Entonces, y según los datos de su primera declaración de bienes -publicada en el portal de transparencia del partido en 2015- su plan de pensiones, en el banco BBVA, ascendía a 85.366,34 euros.

La declaración es idéntica en el año 2016, en la que se repiten incluso los datos de las cuentas corrientes. Sin embargo, en la actual, el importe de ese plan de pensiones aumenta hasta los 104.091,73 euros. Es decir, 18.725,39 euros más. 

En esta última declaración desaparece también el «plan de previsión social de las Cortes», el sistema de pensiones de que disponían los diputados y que se suprimió en 2016. El año anterior, Sánchez tenía acumulado, como consta, un saldo de 14.525,34 euros.

Venta de acciones

En este tiempo, Sánchez también vendió sus acciones en Red Eléctrica y en Repsol. Al menos, a tenor de los datos que figuran en estas declaraciones.

En la de 2015, el líder socialista disponía de 2.135 acciones en Red Eléctrica, por importe de 16.744 euros y 177 en Repsol, por 2.907 euros.

En la última, sin embargo, solo constan 320 acciones en Red Eléctrica, por 5.961,60 euros.

La mitad de la Ejecutiva del PSOE tiene uno

La mitad de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE tiene ahorros invertidos en planes privados de pensiones, según informó Europa Press, tras analizar las declaraciones de bienes publicadas por el partido.

Solo exalcalde de San Sebastián y diputado Odón Elorza, cuenta con una aportación superior a la de Sánchez, de 139.981 euros.

Del medio centenar de cargos que conforman la Ejecutiva Federal del PSOE, casi la mitad tienen contratado algún plan de pensiones privado. Entre ellos, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con una aportación de 78.000 euros. 

El resto de miembros del equipo de Sánchez que tienen contratado este producto financiero de ahorro son la presidenta del partido, Cristina Narbona; el ahora ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el portavoz de la Ejecutiva y alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y el secretario de Empleo, Toni Ferrer, exlíder sindical, con aportaciones que oscilan entre los 17.000 y 44.000 euros.

Aportaciones similares o de menor cuantía a planes privados de pensiones han hecho también los secretarios de Política Federal, Patxi López; Violencia de Género, Susana Ros; Pesca, María Luisa Faneca; Políticas Migratorias, Pilar Cancela; Refugiados, Luc André Diouf; Servicios Sociales, Begoña García Retegui; Educación, María Luz Martínez Seijo; Relaciones Internacionales, Héctor Gómez; Industria, Carles Ruiz; Justicia, Andrés Perelló y Laicidad, José Manuel Rodríguez Uribes.

Todo ello, pese al discurso que mantiene el partido, en defensa de un sistema público. Los socialistas han arremetido contra la reforma laboral del PP por, consideran, poner en riesgo el actual sistema, y han hecho bandera de un sistema público «equilibrado y sostenible».

Lo último en España

Últimas noticias