Sánchez apoya la foto de Mendia con el etarra Otegi: «En estas fechas se suelen hacer estas imágenes»

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avalado que su líder en el País Vasco, Idoia Mendia, se fotografiase con Arnaldo Otegi en un reportaje publicado en El Diario Vasco.

«Ustedes saben perfectamente que en estas fechas se suelen hacer imágenes de distintos líderes políticos de diferentes formaciones. No hay ningún elemento para la polémica», ha considerado Sánchez, en rueda de prensa desde La Moncloa.

En la portada de El Diario Vasco del pasado 24 de diciembre se ve a la secretaria general del PSE sonriendo y brindando con el líder abertzale y condenado por terrorismo. En el encuentro también participaron el líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

La foto se produce además semanas después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya empezado a acercar a varios presos condenados por delitos de sangre por su pertenencia a ETA a cárceles vascas.

La imagen motivó este jueves la decisión de José María Múgica, hijo del líder de los socialistas vascos Fernando Múgica -asesinado por ETA en 1996- de solicitar su baja del partido.

Múgica solicitó al secretario de Organización de los socialistas en GuipúzcoaMikel Durán, que iniciase los trámites para darle de baja a través de una carta en la que señala: «A la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Arnaldo Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE».

El abogado concurrió en febrero de 1999 a las primarias de los socialistas vascos por ser el aspirante oficial del partido a diputado general de Guipúzcoa, y compitió contra el economista Guillermo Echenique y el concejal de Beasain José Luis Elorza. Finalmente, Echenique ganó las primarias y fue designado candidato a diputado general de Guipúzcoa por el PSE-EE, al obtener el 44% de los votos emitidos, mientras que Múgica logró el 38% de apoyos y Elorza, un 18%.

Lo último en España

Últimas noticias