Sánchez alardea de rebaja del paro con una estadística que esconde 727.210 desempleados reales

sánchez paro
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez ha sacado pecho del dato de paro. Con el doble de la tasa de desempleo de la zona euro o cinco veces el paro de Alemania, el presidente asegura que la reducción del número de parados en 76.782 en diciembre es una gran noticia. Pero el líder del PSOE omite que su estadística oculta nada menos que 727.210 desempleados reales.

El año 2021 ha terminado con 782.232 personas menos en las listas del paro. Un total de 76.782 han abandonado el desempleo en diciembre. Y ello, evidentemente, supone una mejora con respecto a 2020. Hasta ahí todo correcto. Pero el presidente del Gobierno ha decidido exhibir este dato como la prueba de que su política ha permitido decir adiós a la crisis. Y la realidad es muy distinta.

En primer lugar, el desempleo femenino aumenta 1,5 puntos, como señalan los analistas del sindicato USO. En segundo lugar, el año 2021 termina con “un leve respiro al mercado de trabajo”, pero “esta recuperación no está alcanzando de igual manera a todos, pues las mujeres siguen siendo las que más sufren las consecuencias de la crisis del empleo. Y tenemos aún 3,1 millones de personas sin empleo”, apunta Joaquín Pérez, secretario general de USO. Y en tercer lugar, a pesar del descenso general del paro a lo largo de este año, las cifras oficiales ocultan todo un brutal contingente de desempleados reales que no aparecen en las estadísticas exhibidas por el Gobierno y relativas al paro registrado.

Las cifras oficiales ocultan todo un brutal contingente de desempleados reales que no aparecen en las estadísticas exhibidas

Así, el dato mostrado por el presidente omite 215.007 personas recogidos en otro apartado estadístico denominado “otros no ocupados”; no suma 281.353 buscadores de empleo “con disposición limitada”; saca de la estadística 122.672 “trabajadores en ERTE”; y ni menciona a 108.178 “autónomos en cese de actividad”.

El resultado es nada menos que una montaña de 727.210 desempleados reales no incluidos en el anuncio triunfalista del presidente del Gobierno, tal y como prueban los datos recopilados por USO.

La UE no acepta estos datos

Por eso la UE no acepta como dato homologado el exhibido por Sánchez, el del paro registrado, un dato que saca del recuento todas las partidas mencionadas. Y por eso es la EPA (Encuesta de Población Activa) el dato que Europa acepta como homologado.

Así, USO destaca que el descenso del paro en diciembre de 2021 se ha producido de forma generalizada en todos los sectores, pero no en la industria (1.754) ni la construcción (7.505). “Es necesario echar la vista atrás y aprender de las lecciones que han dejado otras crisis. Se debe apostar por invertir y reforzar el sector industrial, al que está afectando directamente los elevados precios de la electricidad”, señalan desde el sindicato. Además, en cuanto a la contratación, sube el número de contratos hasta 1,6 millones, pero de ellos sólo el 10,33 % son indefinidos.

Para colmo, la explicación de Sánchez omite otro dato. España ha recibido a lo largo de la crisis generada por el Covid una asistencia del BCE superior a los 400.000 millones de euros entre compra de bonos soberanos y liquidez puesta a disposición del sistema financiero nacional.

Pese a ese megarrescate, España mantiene en estos momentos una tasa de paro (14,5%) de casi el doble de la media de la ‘zona euro’ o Francia (7,6% ambas), de más de cuatro veces la de Alemania (3,3%) y de cerca de 3,5 veces la de Reino Unido (4,2%). Y en marzo, el BCE ha anunciado ya un gran recorte en su esquema de rescates por el Covid.

Lo último en España

Últimas noticias