Sánchez acusa a Iglesias de actuar «como un niño con una pataleta»

psoe-sanchez-podemos-iglesias
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de comportarse «como un niño con una pataleta», en relación al rechazo de Iglesias de un posible gobierno junto a los socialistas después de que denegaran su demanda de configurar cuatro grupos parlamentarios en el Congreso.

«Me pareció como un niño pequeño que dice ‘si no se hace lo que yo digo, dejo de respirar’. La política y la democracia son mucho más», ha destacado Sánchez en referencia al dirigente de Podemos.

Así se ha mostrado el mandatario socialista en declaraciones a ‘Los desayunos de TVE’, asegurando que «la pataleta de Iglesias no se justifica porque el acuerdo tiene que centrarse en las políticas y no en los grupos políticos o en los sillones».

«Si la democracia es imponer tu criterio y si no se impone, entonces no hay acuerdo, creo que se equivoca francamente. La democracia es concebir que dialogar no es chantajear, que influir no es imponer y que acordar no es bloquear», ha añadido Sánchez.

El líder del PSOE no se ha quedado ahí, puesto que ha afirmado que «los votantes de Podemos no entenderían que por no tener cuatro grupos se eche al traste la opción de que haya un gobierno progresista y de izquierda».

«Estamos obligados a entendernos con C’S y Podemos»

De esta forma, Sánchez busca la simpatía de la formación morada para formar un gobierno de coalición, en el que se incluiría también a Ciudadanos, tal y como reveló el mandatario socialista la semana pasada en su visita a Portugal.

«El PSOE está obligado a entender con Podemos y Ciudadanos para formar un gobierno que desbanque a Mariano Rajoy de la Moncloa», ha remarcado.

Sánchez se ha referido a la palabra «cambio» para buscar este acuerdo, al afirmar que «Estamos obligados a entendernos y tenemos que entendernos las fuerzas del cambio. Es lo que estamos ofreciendo los socialistas tanto a la izquierda, como a la nueva derecha que pueda representar Ciudadanos. Tenemos puntos en común y nos une el cambio».

Para el secretario general de la formación socialista, la repetición de las elecciones supondría «posponer el problema y no resolvería nada porque la aritmética va a ser muy semejante» a lo resultados que se registraron tras las elecciones del 20D.

«No pretendemos hacer un frente al PP»

El líder de la segunda fuerza política del país subraya que «el PSOE puede compartir una agenda de políticas sociales con Podemos, mientras que con Ciudadanos se compartirían medidas relativas a la regeneración democrática y a la eficiencia del Estado».

Sin embargo, el dirigente socialista ha resaltado que este gobierno «a la portuguesa no pretende hacer ningún frente ni ningún cordón sanitario al PP».

En este sentido, Sánchez ha rechazado la oferta de Mariano Rajoy de formar una gran coalición con el PP, aunque ha garantizado que «los socialistas siempre estarán con los populares en los asuntos de Estado».

Por último, el secretario general del PSOE ha remarcado que no está recibiendo presiones «en absoluto» para apoyar una alianza con el PP, argumentando que «los españoles expresaron en las urnas el 20 de diciembre que quieren cambio».

Lo último en España

Últimas noticias