San Sebastián homenajea a Mikel Zabalza con la presencia del delegado del Gobierno

Mikel Zabalza
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (c), acompañado por familiares de Mikel Zabalza, durante el homenaje celebrado este sábado en el Ayuntamiento de la ciudad en memoria de Mikel Zabalza.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha rendido homenaje este viernes a Mikel Zabalza en el 35 aniversario de su muerte. Zabalza fue hallado en el río Bidasoa veinte días después de que la Guardia Civil le detuviese en 1985. Al acto, apoyado por todos los partidos del Ayuntamiento, ha asistido el delegado del Gobierno, Denis Itxaso.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha sido el encargado de dirigir el acto que ha sido apoyado por el PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y PP.

Por su parte el delegado del Gobierno ha publicado un mensaje en las Twitter donde podía leerse: «Hoy he acudido al homenaje organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián a Mikel Zabalza, y que ha contado con el apoyo y presencia de todos los grupos municipales. Creo que lo más importante de todo es tener empatía con las víctimas y la gente que ha sufrido en este país. Yo en 1985 apenas tenía 10 años pero he crecido sabiendo que las heridas solo se podrán cerrar cuando se limpien. Mi presencia en este acto tiene el sentido de reconocer que la convivencia en este país solo se puede construir si conseguimos derribar la barrera de los prejuicios. La solidaridad de verdad con las víctimas es un ejercicio en el que hay que seguir avanzando desde la humildad y sin sectarismo».

«Siempre he creído que hay que prestar atención al testimonio de las víctimas, aunque a veces no compartamos todo lo que piensan y dicen.En Euskadi hay muchas sensibilidades y demasiado dolor no procesado, pero hay que tener la altura moral de entender que solo tendremos futuro si sembramos junto a las nuevas generaciones un presente sin odio. Y para ello actos como el de hoy pueden ser una valiosa contribución», ha compartido.

Al acto han acudido representantes de los distintos grupos municipales para conmemorar su memoria en el 35 aniversario de su desaparición. El homenaje ha tenido lugar en el salón de plenos y ha sido presidido por una bandera de la ciudad y una placa conmemorativa. El mismo ha comenzado a las once de la mañana con la intervención del alcalde, quien ha recordado que Zabalza era un empleado municipal de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, al tiempo que exigido, «con claridad, que aquellos que tienen la responsabilidad, autoridad y capacidad, ayuden a arrojar luz y respuestas sobre este caso».

La hermana del fallecido también ha intervenido y ha agradecido al Ayuntamiento su ayuda para evitar el olvido de su allegado y ha afirmado que sentir el respaldo de la institución es «muy importante» para su familia en estos momentos.

Tras un minuto de silencio respetado por todos se ha llevado a cabo una ofrenda floral  donde se han depositado rosas blancas junto a la placa de Zabalza.

Este evento forma parte de las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento para la «recuperación de la memoria reciente ante las vulneraciones de derechos humanos» en San Sebastián.

Lo último en España

Últimas noticias