Sacerdotes de Vic reclaman los «derechos históricos» de Cataluña y acusan a Rajoy de «subyugar un pueblo»
Un total de 36 sacerdotes y diáconos del Obispado de Vic (Barcelona) han llamado a los ciudadanos y políticos a utilizar el diálogo y medios «siempre pacíficos» para promover lo que ellos consideran «derechos históricos» de Cataluña, y piden la abolición de juicios políticos, liberar a los encarcelados y el respeto a la pluralidad de pensamiento y a las legítimas aspiraciones del pueblo catalán.
Así lo recogen en un comunicado en el que lamentan «la violencia, la mentira, la prisión, la persecución de las libertad de reuniones y expresión, la supresión de instituciones como el Parlament y el Govern, la utilización política de los juzgados con amenazas de penas extraordinarias y un muy largo etcétera suficientemente conocido», hechos que consideran que han trastornado la convivencia.
Para el colectivo, se ha hecho todo lo posible para que los catalanes no pudieran votar, se ha apaleado brutalmente a gente pacífica, se ha tergiversado información mintiendo y negando la evidencia y se ha enviado a la prisión a «hombres de paz».
También critican que la aplicación del artículo 155 de la Constitución «ha subyugado a todo un pueblo aboliendo las instituciones votadas democráticamente por sus ciudadanos y amenazando con 30 años de cárcel a políticos votados por el pueblo».
«En resumen, se quiere negar a nuestro pueblo, con medios poco justos, el ejercicio del derecho a la autodeterminación», destacan en el escrito, un derecho que destacan que legitimó el papa Joan Pau II en un discurso en la ONU de 1995.
Entre la treintena de firmantes del comunicado hay representantes de Vic, Manresa, Igualada, Centelles, Vacarisses, Navarcles, Sant Hilari Sacalm, Calldetenes y Fonollosa, entre otros municipios catalanes.
Temas:
- Sacerdotes
Lo último en Cataluña
-
Así será la visita del Papa León a Barcelona: fechas, actividades
-
Éste es el significado de las dos banderas que hay en lo alto de la Sagrada Familia
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Ni en Gracia ni en Pedralbes: así es la casa estilo industrial de Rosalía en un barrio de Barcelona
-
Previsión AEMET: Intervalos nubosos y lluvias débiles en Barcelona, con viento moderado y temperaturas en ascenso
Últimas noticias
-
Buques de EEUU estrenarán en Irán ODIN, un sistema barato de destrucción de drones por láser
-
La agónica apnea de Miguel Ángel Muñoz en ‘El Desafío’: «Nadie ha convulsionado como tú»
-
ONCE hoy, viernes, 6 de marzo de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Horarios del GP de Australia de F1: a qué hora es y dónde ver gratis en directo la carrera del Mundial de Fórmula 1 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 6 de marzo de 2026