Sacerdotes de Vic reclaman los «derechos históricos» de Cataluña y acusan a Rajoy de «subyugar un pueblo»
Un total de 36 sacerdotes y diáconos del Obispado de Vic (Barcelona) han llamado a los ciudadanos y políticos a utilizar el diálogo y medios «siempre pacíficos» para promover lo que ellos consideran «derechos históricos» de Cataluña, y piden la abolición de juicios políticos, liberar a los encarcelados y el respeto a la pluralidad de pensamiento y a las legítimas aspiraciones del pueblo catalán.
Así lo recogen en un comunicado en el que lamentan «la violencia, la mentira, la prisión, la persecución de las libertad de reuniones y expresión, la supresión de instituciones como el Parlament y el Govern, la utilización política de los juzgados con amenazas de penas extraordinarias y un muy largo etcétera suficientemente conocido», hechos que consideran que han trastornado la convivencia.
Para el colectivo, se ha hecho todo lo posible para que los catalanes no pudieran votar, se ha apaleado brutalmente a gente pacífica, se ha tergiversado información mintiendo y negando la evidencia y se ha enviado a la prisión a «hombres de paz».
También critican que la aplicación del artículo 155 de la Constitución «ha subyugado a todo un pueblo aboliendo las instituciones votadas democráticamente por sus ciudadanos y amenazando con 30 años de cárcel a políticos votados por el pueblo».
«En resumen, se quiere negar a nuestro pueblo, con medios poco justos, el ejercicio del derecho a la autodeterminación», destacan en el escrito, un derecho que destacan que legitimó el papa Joan Pau II en un discurso en la ONU de 1995.
Entre la treintena de firmantes del comunicado hay representantes de Vic, Manresa, Igualada, Centelles, Vacarisses, Navarcles, Sant Hilari Sacalm, Calldetenes y Fonollosa, entre otros municipios catalanes.
Temas:
- Sacerdotes
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé nubes y chubascos dispersos en Barcelona, con ambiente cambiante y viento suave
-
Es la cárcel más peligrosa de Cataluña y va a visitarla el Papa León XIV: la ocuparon Dani Alves, Rosa Peral y ‘El Yoyas’
-
AEMET prevé cielos despejados y chubascos aislados en Barcelona, con un aumento de temperaturas
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
-
Soleado y ventoso: AEMET prevé un día agradable en Barcelona
Últimas noticias
-
Antonio Naranjo vuelve a ser lo más visto de Telemadrid con su mejor dato del año
-
Zapaterismo: la estafa histórica
-
Madrid empieza a cambiar su fisonomía para recibir al Papa: una gran cruz preside la plaza de Lima junto al Bernabéu
-
Mayte Zaldívar sobre Julián Muñoz en ‘¡De Viernes!’: «Se murió pidiendo perdón»
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta