COMO ADELANTÓ OKDIARIO EN DICIEMBRE

El sablazo de Espinar: cobrará casi un millón a los militantes de Podemos, «un partido sin cuotas»

Ramón Espinar
El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid y portavoz del partido en el Senado, Ramón Espinar (Foto: Flickr)

Podemos en la Comunidad de Madrid ha comunicado este martes en un boletín interno a sus militantes que empezará a cobrar 12 euros al año a cada uno, tal como avanzó OKDIARIO en diciembre de 2016.

El partido liderado en esta comunidad autónoma por el black Ramón Espinar ha informado en el Boletín del Consejo Ciudadano Autonómico que necesitan recursos financieros. «Para llevar adelante la implantación territorial que necesitamos, Podemos necesita más recursos en sus organizaciones municipales. Para financiarlas, vamos a poner en marcha una campaña entre nuestros inscritos para alcanzar el objetivo de una persona/un mes/un euro», indican.

Una cantidad que supondría 12 euros al año para los 76.354 militantes del partido en la Comunidad de Madrid, un total de cerca de un millón anual si todos los simpatizantes acaban pasando por caja.

«El objetivo es que los municipios tengan mecanismos ágiles y suficientes de financiación propia para poder desarrollar su actividad, abrir locales y permitir que Podemos se despliegue en el territorio sin deberle un solo euro a los bancos», justifica Espinar en el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Podemos
Boletín de Podemos Comunidad de Madrid. (Clic para ampliar)

En la web oficial de Podemos, en su apartado de Transparencia, señala que es un partido «sin cuotas», un principio que Espinar y su equipo estaría violando con esta iniciativa.

«¿Hace falta pagar cuota para ser afiliado al partido? No. En Podemos no tenemos afiliados, sino inscritos. La militancia no va ligada a la colaboración económica, como en otros partidos políticos. Sin embargo, todos los ciudadanos que quieran pueden colaborar económicamente mediante donaciones puntuales», explican en la sección Cuentas Claras.

Añaden que «sin apenas subvenciones y sin cuotas, ¿cómo se financia todo el partido? Ampliando la base de donantes y siendo austeros en los gastos. Desde el lanzamiento de la iniciativa hasta 31 de diciembre de 2014 habíamos recibido 56.425 donaciones por un total de 834.641 €, lo que supone una donación media de 14,79 €».

Esta medida recaudatoria de Espinar es uno de los «tres ejes» que «desarrollan los planes de Podemos» en la región. Añaden que «a partir de 2017, Podemos elaborará un anuario en la Comunidad de Madrid que nos permita radiografiar cómo está la región más allá de la dinámica de los medios de comunicación» y pondrán en marcha una «Oficina Municipalista» para «el asesoramiento técnico al servicio de las Candidaturas de Unidad Popular en cada pueblo».

Lo último en España

Últimas noticias