Ruiz-Huerta mintió al entrar en Colombia y es condenada a 5 años de expulsión
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, se enfrenta a una sanción de 5 años de no poder entrar en Colombia tras violar la neutralidad cuando iba de observadora y tras presuntamente mentir al entrar en el país. Dijo que iba a un encuentro académico en lugar de admitir que iba a vigilar las elecciones.
Tal como ha revelado ‘Caracol Radio’ citando fuentes del Gobierno colombiano, el lunes se notificará a Ruiz-Huerta la sanción. Además de posicionarse a favor del candidato de izquierdas, Gustavo Petro, se suman dos irregularidades: mintió sobre el motivo de su entrada al país y sobre el hotel en el que se alojaba.
Ruiz-Huerta viajó a Colombia la pasada semana para participar como observadora internacional en las elecciones presidenciales en los comicios del pasado domingo, aunque finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia le quitó su credencial tras tuitear a favor del candidato que ha perdido los comicios. Tras la reprimenda de Colombia, e incluso tras pedir disculpas, Ruiz-Huerta volvió a apoyar en Twitter a su candidato cuando se confirmaron los resultados.
Muchas felicidades a @petrogustavo y @ColombiaHumana_ por el magnífico resultado. No ha sido posible la victoria, pero en Colombia hay una alternativa en construcción a la hegemonía política de la derecha, que jugará un papel clave en el futuro de Latinoamérica. ¡Si se puede! pic.twitter.com/SGfIHret4l
— Lorena Ruiz-Huerta (@LorenaRuiz_H) June 18, 2018
Ahora, las autoridades colombianas de Migración han abierto una Actuación Administrativa tras haber detectado desde Migración «información falsa» cuando entró en el país. La diputada de Podemos ocultó que entraba como observadora y dijo que se iba a alojar en un hotel concreto pero se comprobó que no había sido así.
Por ello, este mismo lunes le será notificada una sanción que le impide durante cinco años acceder a Colombia y se limita su futuro acceso al país a la exigencia de una Visa, aunque actualmente los ciudadanos españoles no requieren este requisito para duraciones cortas en Colombia.
«Ella tiene que explicarse»
La portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García, a preguntas de OKDIARIO ha evitado este martes confirmar estos detalles. «La diputada llega este martes a Madrid, tiene que ser ella la que de explicaciones», ha manifestado.
García ha defendido que Ruiz-Huerta ya pidió disculpas en sus redes sociales sobre el incumplimiento de la neutralidad. «Ella ya pidió disculpas sobre lo que había pasado, creo que tiene que ser ella la que conteste y los detalles solo lo puede dar ella, solo puedo confirmar que el grupo parlamentario autonómico de Podemos no ha pagado el viaje», ha puntualizado.
Lo último en España
-
Detenido un hombre por insultar a Juanma Moreno en su visita a la Semana Santa de Cabra (Córdoba)
-
La Iglesia que está en el centro de Madrid pero podría estar en Italia: hay que verla sí o sí en Semana Santa
-
El BOE confirma el macropuente de 4 días en esta comunidad de España: el festivo del lunes 6 es oficial
-
Yánez Alonso (VOX): «Sin control de nuestras fronteras y sin respeto a nuestras raíces, Canarias pierde seguridad, cohesión y sentido de pertenencia»
-
Precio de la gasolina hoy 3 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Guerra en Irán, en directo | Ataques de EEUU, Israel y última hora de Trump hoy en vivo
-
El BOE lo confirma: adiós a las aceitunas rellenas y al jamón de pavo como las conocías hasta ahora
-
Lo llaman la Toscana española y casi nadie la conoce: 18 pueblos con callejuelas, palacetes medievales e iglesias que son una joya para visitar esta primavera
-
En la posguerra española era comida de pobres: hoy es un manjar de Semana Santa que sirven los mejores restaurantes
-
Busquets Ferrer será el árbitro del primero de los duelos entre Barcelona y Atlético de Madrid