Rufián sobre sus modos en el Congreso: «No estamos aquí para ser afables»
Gabriel Rufián volvía esta semana a situarse en el centro de la polémica. Con motivo de la comisión de investigación al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el portavoz adjunto de Esquerra empleó, una vez más, su poco ortodoxo arsenal dialéctico, protagonizando una dura intervención en el transcurso de la comparecencia del ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso. “Lacayo”, “mamporrero” o “gánster” son algunos de los calificativos que Rufián dedicó al juez durante la cita parlamentaria, sembrando la discordia en una comisión que dejó pocos titulares más allá de la bronca.
“Nosotros dijimos en campaña que veníamos aquí a tres cosas: una, a defender lo que estaba pasando en Cataluña e intentar no regalar el relato a según quién; dos, a intentar estar al lado de las fuerzas políticas del cambio, por nosotros no será que no se dignifique la vida de la gente vivan donde vivan; y tres, a ocupar un espacio mediático que hasta ahora no teníamos”, aclara Rufián. “Nosotros no estamos para ser afables”, se defiende.
Estos “nuevos modos”, durante las sesiones parlamentarias, han abierto el debate sobre el necesario decoro de los diputados. “El que crea que, según quién, se falta al decoro ahí dentro, es mejor que no salga a la calle”, advierte. Rufián reconoce que es “un debate interesante y largo. Lo que pasa es que, empiezas hablando de eso, que puede tener cierto sentido, pero hay un paso para acabar diciendo de lo que no se habla”. “Me sorprende que el decoro a la cámara lo falte un diputado por decir que se la bufa y no lo falte Pujalte por pedir mordidas desde su escaño, o Gómez de la Serna”, se lamenta.
Esta semana también ha sido noticia la publicación de unos audios en los que el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, en una reunión con jóvenes socialistas, entre otras cuestiones, acusaba al ex secretario general de su partido Pedro Sánchez de haber pactado con Esquerra Republicana a espaldas del Comité Federal. Rufián lo niega: “No, y me encantaría que fuera diferente. El señor Pedro Sánchez no es ese Gramsci revolucionario que ahora parece, que se ha quitado el traje, se ha puesto una chupa y parece de izquierdas. Yo lo que me encontré es lo que es: un ex consejero de Caja Madrid, un profesor de Universidad privada que se negó a dar voz al pueblo de Cataluña”.
Tampoco tiene el portavoz adjunto de Esquerra buena opinión de la formación que dirige Albert Rivera: “Sigue siendo un partido muy vinculado a una sociedad sospechosamente reaccionaria como es Sociedad Civil Catalana, tiene toda una órbita de medios de comunicación tremendamente reaccionarios, tiene posiciones reaccionarias, es un partido que se fue del Parlamento para no condenar el franquismo, que no quiere darle asistencia sanitaria a los sin papeles”. Puntualiza, no obstante, que “Arrimadas no es Jordi Cañas, él era un hooligan y Arrimadas tiene un discurso, a veces, más centrado”.
En su corta trayectoria parlamentaria, Gabriel Rufián admite haber aprendido una lección importante: “¿Sabes el buzo que está en la jaula rodeado de tiburones que, si no sangra, va todo bien y, si sangra, le van a morder? Es lo que he aprendido, que no tienes que sangrar”.
Temas:
- ERC
- Gabriel Rufián
Lo último en España
-
Maniobra propagandística del PSOE: pide suspender el juicio de la ‘Kitchen’ para involucrar a Cospedal
-
Javier Ruiz se pone histérico después de que Villarejo asegure que se conocen: «Con lo buenos amigos que hemos sido»
-
El descarado troleo de un joven a María Jesús Montero en plena procesión de Semana Santa
-
El Gobierno mejorará las condiciones de los perros antidroga de Barajas tras la exclusiva de OKDIARIO
-
El PSOE mantendrá como afiliado al socialista que insultó a Moreno: «No hay motivos para expulsarle»
Últimas noticias
-
Este es el pellizco económico que se puede llevar el Barça por la lesión de Raphinha
-
Los ultras del Barça se movilizan para que los hinchas del Atlético no metan banderas de España en el Camp Nou
-
Maniobra propagandística del PSOE: pide suspender el juicio de la ‘Kitchen’ para involucrar a Cospedal
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 6 de abril de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, lunes, 6 de abril de 2026: Cupón Diario y Super 11