Rufián condiciona el apoyo a los Presupuestos a la absolución de los golpistas presos
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha asegurado que le costaría «votar en contra de algunas de las medidas sociales» contempladas en el pacto entre el Gobierno y Unidos Podemos de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, pero que preferiría hacerlo antes que apoyar las cuentas «de un Gobierno de carceleros».
En declaraciones a La Sexta recogidas, el diputado independentista ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «mover ficha» con la Fiscalía si pretende «acercar posturas» con ERC en una negociación presupuestaria.
Aunque ha celebrado la «buena medida» de incrementar el salario mínimo interprofesional a los 900 euros, ha dicho que el acercamiento de su partido a los Presupuestos depende de lo que haga Sánchez. Según él, los independentistas en prisión están sometidos a «un juicio político» del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Respecto a la voluntad de diálogo de Sánchez, ha criticado que por el día hace una cosa y por la noche otra, y ha aplaudido el acuerdo alcanzado con Unidos Podemos, a la vez que ha censurado la advertencia de Sánchez de que tomará acciones legales contra la reprobación que ha hecho el Parlamento catalán al Rey Felipe VI.
«Queremos sentarnos con todo el mundo, pero no es recíproco. La unilateralidad no es cumplir con un mandato electoral, sino dar porrazos a señoras frente a un colegio electoral. Todo comienza en las urnas y todo acaba en las urnas», ha expresado Rufián, y ha añadido que el líder de su partido, Oriol Junqueras, le dijo la última vez que le visitó en prisión que él dialogaría hasta con sus carceleros.
Rufián ha recordado que el delito de rebelión prevé violencia y que, según él, en Cataluña no la ha habido. En su opinión, eso es algo que reconocería cualquiera que fuese «objetivo» por «muy en contra» que pueda estar del ‘procés’. Por último, ha advertido al Ejecutivo: «Entiendo que PDeCAT, PNV y Bildu seguirán el camino de pedir la libertad de los presos».
Lo último en España
-
El blindaje marítimo de Sánchez en La Mareta arruina a los pescadores de Lanzarote: «Perdemos 300 kilos de pescado al día»
-
Sánchez sale a escondidas de Lanzarote en Falcon rumbo a La Moncloa sin pisar Ceuta en 22 días de vacaciones
-
Manos Limpias pide a Felipe VI que haga una visita «privada y personal» a Ceuta: «Los ceutíes sentirán el calor de su Rey»
-
Puente no descarta liderar el PSOE cuando Sánchez lo deje y sitúa el relevo al final de la próxima legislatura
-
Mónica García tacha de «desmesurado» el confinamiento de los invasores que pide Feijóo para evitar enfermedades
Últimas noticias
-
El ‘terror de los turistas’: cae un violento atracador que sembraba el pánico en Playa de Palma con navajas y cristales
-
Baleares se convierte en un imán científico: 57 investigadores internacionales buscan plaza con sueldos de 50.000 euros
-
Un perro potencialmente peligroso se abalanza sobre un trabajador de un hotel de Calvià, le muerde en la barriga y le destroza la pierna
-
150.000 euros, cocaína y maltrato: las conversaciones que destapan el lado más oscuro del prostíbulo de Formentera
-
La UCO destapa el poder del «sheriff» de Formentera: dinero, prostitución y presuntas coacciones en el Club Kennedy