Crisis del coronavirus

Rufián amenaza a Sánchez: “Sin diálogo simplemente no hay legislatura”

Coronavirus hoy, en directo: última hora sobre la prórroga del estado de alarma en España y los datos del Covid-19

Ver vídeo
Joan Guirado

Las tiranteces entre los socios que permitieron el Gobierno socialcomunista crecen cada vez más. Hoy, durante el debate de la prórroga del estado de alarma, el portavoz de ERC en la Cámara baja, Gabriel Rufián, ha amenazado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con dejarle tirado el resto de mandato: «Sin diálogo simplemente no hay legislatura».

Muy duro, Rufián, le ha recordado a Sánchez que «nada es gratis en política» sosteniendo que «facilitar una investidura para atornillar al Gobierno a una mesa de diálogo no es gratis». El portavoz separatista ha asegurado que “nada de lo que ha ocurrido entre ERC y PSOE es fruto de la inocencia o de la candidez».

Gabriel Rufián, cada vez más crítico con el líder del PSOE al que encumbró a la Presidencia tras duras negociaciones, le ha espetado a Sánchez que su grupo parlamentario no vota «en contra de la prórroga, sino de su prórroga del estado de alarma». El político separatista aduce que «no se constata el no de ERC a la extensión, sino el no del Gobierno a negociar con ERC».

La formación que preside Oriol Junqueras sostiene que «hay alternativa a la prórroga, a la recentralización, a la militarización y a la regresión de derechos civiles». ERC acusa al Ejecutivo de Sánchez y Pablo Iglesias de «irresponsabilidad» por «gestionar una crisis como esta como si se tuviera mayoría absoluta». Les piden que «nos hagan caso ahora, ya que la alternativa es la derecha, Ciudadanos». Y es que Rufián se ha mostrado crítico con qué el Gobierno se apoye en Inés Arrimadas.

La crítica de ERC al Ejecutivo va más allá de la gestión de la pandemia. Ambos pactaron una mesa de diálogo para abordar el desafío separatista que, con la crisis, solo se ha reunido una vez. Además, desde Cataluña, lamentan que no se haya usado el carácter dialogante de la mesa para gestionar el día a día de la situación de excepcionalidad y que, por contra, hayan optado por la recentralización de competencias.

Lo último en España

Últimas noticias