Rubalcaba rechaza ser el candidato por el PSOE para el Ayuntamiento de Madrid
Rubalcaba rechaza la propuesta del PSOE porque asegura estar volcado en su tarea docente
El PSOE ofreció al exsecretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba encabezar la lista de los socialistas para el Ayuntamiento de Madrid de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019, aunque éste rechazó la propuesta por estar trabajando en la Universidad y estar volcado en su tarea docente.
Así lo adelanta este miércoles La Vanguardia y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que han recalcado que el PSOE hizo este ofrecimiento a Rubalcaba por su trayectoria en el partido y su experiencia.
No obstante, no tuvieron suerte ya que declinó la oferta por estar centrado en sus labores en la Universidad –trabaja en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid desde que se retiró de la primera línea en 2014– y estar alejado ya de la vida política.
Según las mismas fuentes, Rubalcaba agradeció que se hubiera pensando en él y se ofreció al partido para colaborar con ellos a la hora de preparar las elecciones, descartando que esta decisión tuviera que ver con problemas internos en el PSOE.
Rubalcaba es el último nombre que se suma a la lista de supuestos candidatos del PSOE para el Ayuntamiento, que todavía, como en el caso del PP, no tiene persona elegida. Durante los últimos meses, en las ‘quinielas’ han sonado varios dirigentes que ahora mismo están trabajando en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Es el caso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que se descartó después de la polémica suscitada con su supuesta relación con el ex comisario Villarejo; o el del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se ha pronunciado directamente sobre este asunto confirmando el ofrecimiento de Pedro Sánchez antes de que ocupara su actual cartera.
En un desayuno organizado por Europa Press desveló que el presidente del Gobierno le había pedido que fuera el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid tres semanas antes de que prosperara la moción de censura.
De hecho, explicó que la razón por la que conoció a Sánchez fue precisamente porque este le dijo que «estaba interesado» en que él fuera el candidato del PSOE al Ayuntamiento. Sin embargo, y una vez que Sánchez ganó la moción de censura y se convirtió en presidente del Gobierno, propuso a Marlaska ser ministro del Interior.
«El presidente evaluó posteriormente mis aptitudes o lo que él entendía que eran mis aptitudes y me designó o me pidió que asumiera la cartera de Interior y yo la he asumido con un orgullo tremendo porque formar parte de este Gobierno de España es un orgullo», precisó cuando lo contó.
También se ha hablado de otros nombres como el de la ministra de Industria, Reyes Maroto, muy querida en el PSOE-M –ha sido diputada en el Grupo de la Asamblea de Madrid– o la jueza Pilar Llop, actual delegada del Gobierno para la violencia de género.
En todo caso, en el PSOE, que trabaja de forma coordinada con los socialistas en Madrid para elaborar las próximas elecciones, no tienen un candidato definido, pues buscan un perfil «potente» para plantar batalla a la candidatura que encabece la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
De hecho, esto les ha obligado a retrasar las primarias en la ciudad de Madrid mientras que en el resto de grandes ciudades –más de 20.000 habitantes– ya están proclamados los candidatos. La idea es que los socialistas anuncien al elegido a la vuelta de las vacaciones de Navidad, hacia la semana del 14 de enero, han señalado fuentes socialistas.
No obstante, el nombre del candidato socialista a la Alcaldía de la capital se conocerá sobre el 14 de enero y será, según ha reiterado el el secretario general del PSOE-M, José Mauel Franco, en numerosas ocasiones una persona que esté «a la altura de las circunstancias».
Lo último en España
-
Un invasor de Ceuta que ya fue expulsado de España culpa a los padres de las violaciones a niñas: «Si las sueltan aquí, es normal que pase»
-
Mónica García ignora las protestas de los ceutíes: «Todo mi apoyo al trabajo de Cruz Roja frente a quienes les señalan»
-
Detenido un hombre de 60 años en Isla Cristina (Huelva) por el asesinato de su pareja
-
Feijóo participará en la protesta del 2 de septiembre en Madrid en defensa de Ceuta
-
Nuevo ataque de los invasores en Ceuta: dos marroquíes detenidos por golpear a un guardia civil
Últimas noticias
-
Simeone tiende la mano a Julián Álvarez: «En la vida todo se puede revertir mientras haya salud»
-
El Rey Felipe y la Reina Letizia despiden a Harald de Noruega con un emotivo mensaje: «Ejemplo de responsabilidad y dignidad»
-
Qué significa el proverbio chino: «Cuando soplan los vientos del cambio, algunos construyen muros y otros molinos de viento»
-
La asombrosa tortilla que los italianos se llevan a comer a la playa y nadie se atreve a probar aquí en España
-
Persecución a la carrera en El Molinar de Palma: dos jóvenes argelinos detenidos tras ser sorprendidos registrando bolsos de bañistas